Con sampleos utilizados como si fuesen catas, la primer placa del Ninja Blanco "Guacala Los modernos y su electro" generó una incomodad poética inmediata. Alexico y Lechero fueron los primeros en sumarse al proyecto de Leo Marz (Album, Los Mediaticos). Si nos remontamos un poco antes de su lanzamiento, podemos encontrar en Quantization Proclamation de Album algunas puntos de fuga que permean lo que después vendría a construir las bases del ninja, incluso a nivel discursivo podemos ir encontrando algunas líneas que supongo fueron teorizadas para ser ejecutadas con Album pero quedaron en los cajones guardadas hasta encontrar el momento y proyecto adecuado (flexibilidad, mobilidad, colaboración y un nombre que permite establecer estados nublados de posibilidad). 

Después de algunos festivales y un buen recibimiento en blogs en donde fue comúnmente ranqueado con el ahora estrella Neon Indean, Leo se adentro en la construcción del segundo material titulado "Sounds Like Coccon Fever" ahora con la colaboración de Octavio (Album). Tras los buenos resultados (difusión en Norte América y piropos cibernéticos emitidos desde el continente asiático) el día de ayer - Viernes 16 de Marzo - White Ninja se presentó en SXSW, una de las plataformas actuales de difusión y visibilidad musical más importantes con la novedad de sumar en sus filas para el acto en vivo a David Izquierdo (Zurdok) y Memo Guerra (La femme Látex y The Autor).

La introducción básica podría continuar en la suma de valores contemplando su ámplia y reconocida trayectoria como artista visual, la época de Metapong, su trabajo como curador y la residencia con Daniel Buren; Pero en este momento    lo importante es entender lo que implica el establecer a un Ninja - un Shinobi blanco - no como nombre, sino como postura o ideología de posicionamiento dentro del mercado contemporáneo musical. 

- Los Ninjas fueron entendidos como parte de un grupo militar, referencia que nos permite analizar como dentro del país nuestro grupo militar ha perdido su capacidad de actuar desde lo invisible. 

- El entrenamiento alternativo que recibían les permitía buscar soluciones atípicas para los quehaceres de la guerra, el combate, el asesinato, espionaje,,, Este punto nos permite subrayar una (pausa extendida o retroceso) absurdo en la historia de la construcción musical al pensar que durante muchísimos años se han utilizando las mismas metodologías para la producción y el consumo del producto sonoro. Cuando derrepente un Ninja se sube al escenario, acentúa la importancia de no perder el hambre de búsqueda de estrategias y posibilidades dentro del campo de guerra que representa la industria musical. 

Es importante que los músicos actuales busquen obtener una ámplia gama de armas y artefactos para librar la batalla y sigan invirtiendo en la educación de uso, en cuanto al arte del disfraz; Entendiendo esto como los niveles de conciencia en la proyección de imagen dentro de cada proyecto, en cada uno de sus escenarios y plataformas, y la posibilidad de existir desde muchos lugares utilizando el camuflaje y el silencio como métodos de inmersión.     

NCB - Al despojarse de su capacidad de sorpresa y sus habilidades de inmersión y camuflaje, la música ha perdido su violencia y letalidad.  
Hoy vemos el disfraz, nos damos cuenta.    

http://www.recordsaredead.com/


 
 
Fuck Her or The Terrorist Win proyecto paralelo de Bul (Album, Zozaya) y R. Polo (Mr. Racoon, Club Comford) cuenta con dos pequeñas placas que en unión podrían dar cuerpo a un primer disco de lectura continua. El Homónimo se sumaría a "Fuck Brookling" ofreciendo la posibilidad de encontrar un cumulo de canciones emocionalmente irritadas - entiendase, con ciertas partes del cuerpo sensibles, expuestas, vulnerables que al contacto, pueden generar comezón, ardor y dolor del rico.    

Fuck Brookling fue lanzado por R.A.D. (Records are dead) quiénes últimamente 
han establecido ciertas estrategias que buscan de forma equitativa una negociación entre artista (producto) y público-consumidor sin involucrar los valores económicos; Entiendase, que la descarga sea gratuita pero que exista un -algo- simbólico que la gente tenga que dar, aceptar u ofrecer para poder tener acceso a las descarga. 

Con el disco de FHOTTW implementaron una estrategia a base de recepción de correos que a futuro les permitiera tener un mailing list para eventos, tocadas, noticias y descargas; Como los integrantes no pertenecen a una sola agrupación, la base de datos les permite utilizar estos contactos con los demás proyectos para ir generando una red. La cantidad de 3,000 correos eran solicitados para poder - liberar - el material, pero hasta la fecha solo 480 se han acumulado. Fuera de contemplar las variables de gusto en el público o aceptación de los músicos en contextos sociales específicos, lo importante es cuestionar este tipo de iniciativas en donde por muy poco, el usuario tiene derecho a productos de buena calidad.   

Otra estrategia empleada por R.A.D. para el lanzamiento del ultimo disco de White Ninja plantea una negociación con el usuario a partir de sus redes sociales. Al "dar" un click de descarga, el usuario recibe el disco de forma gratuita pero en su cuenta de facebook o twitter aparece una notificación que da aviso de la descarga y ofrece promoción al artista. Digamos que al notificar del evento, sus - amigos - se hacen conscientes sobre la misma posibilidad con el intento de hacer una estrategia viral en lo que viene siendo la versión 2.0 del boca en boca.  

Las dos estrategias han encontrado renglones torcidos para dar a conocer el material mientras continúan en operación, quizás, en el mundo del .rar, megaupload y el fast or slow downlad, el publico ya se acostumbro a ciertas modalidades o procesos que permiten consumir sin entregar - supuestamente - nada a cambio. Pero OJO, plataformas como megaupload, taringa, filetube, facebook, twitter ( y todas las que se les vengan a la - o en la - mente ) que ofrecen acceso o material en descarga gratuita, son plataformas que cuantifican y venden el flujo de los usuarios como estadísticas. Cuando una gran marca tiene poder o acceso a esas estadísticas y entiende los comportamientos y tendencias del publico, nos convertimos en blanco fácil para ser abordados por nuevos niveles de consumo. 

Pero por otro lado, fuera de esa red de perversidad comercial "fantasma", tenemos que entender que como todo sistema de comercio es necesario que exista una forma de trueque que permita que el producto avance, se coloque y establezca, que tenga una vida en mercado (sea real o cibernetico el aparador).  
Otorgar un post, un like o un link a un artista ahora se han vuelto las herramientas para fungir como un fan con responsabilidad de vinculo con el artista. Es la forma en la que diariamente tenemos la capacidad de rendir tributo, aplaudir el trabajo y acentuar algo dentro de una red de abrumadoras propuestas a manera de tsunamis.

NCB - El usuario se tiene que volver mas consciente de los tratos y actividades en los que se involucra. Nada en esta vida es gratis y por eso es sumamente importante encontrar las poéticas, lo relevante, los usos y las perversidades dentro del sistema de descargas gratuitas.    
 
 
Ellos se califican como - UNA BANDA EN TIEMPOS DE LA SINGULARIDAD - pero en lo personal, encontrar una forma para condensar o sintetizar a un proyecto de concepto como Bam Bam resulta sumamente complicado contemplando el amplio panorama de temas que podríamos abordar acerca de ellos, o a partir de ellos. 
Quizás por eso nos tardamos tanto en escribir esta primer nota. 
Aunque si existen múltiples borradores; El primero tenía cosas del buen meme y malos comentarios para una - ya olvidada - Luxur. Borradores mas recientes subrayaban la fugaz colaboración de Adriana de la Garza y Marcela (Quiero Club) y otra pequeña nota buscaba permear el primer impacto social tras ser firmados por Art & Crafts México, tocar en el Vive y obtener buenísimos reviews en múltiples blogs por su segundo LP "Futura Vía", incluyendo el de un integrante del cafetacuba que los puso en pedestal.     

Las razones varían y nos obligan a desmenuzar. 
En lo personal, apostaría todo por Leobardo Olivares a quien nonecero tiene contemplado como uno de los músicos mas coherentes, importantes y puntuales a nivel nacional - y no nos referimos solamente a su ejecución, composición o producción musical; Sino al acto mismo de ejercer día tras día como músico en sociedad, estableciendo las poéticas y disciplinas que conlleva esta profesión, sus ganancias y su amplio repertorio de sacrificios.   
Pero, - y aunque no vamos a retirar el piropo - creo que este juicio no seria justo para el resto de integrantes, menos si contemplamos el buen trabajo que realiza René al mando de Hypnomango (banda hermana - paralela), las baterías precisas, delicadas y llenas de textura de Rangel y el amplio rango de quehaceres tatuados en los hombros de Mou.   
A que me refiero con esto... 
Mou al parecer es de esa vieja escuela en donde la pasión por la música se nubla con obsesiones profundas dentro de todo el sistema que construye a la industria musical. 

Es el fundador o motor de Nene Récords (esto no lo se de cierto, mas se que mi supuesto esta muy cercano a la realidad) - Adjunto una lista de bandas que integran la familia de Nene Récords. ( Ratas del Vaticano, XYX, Bam Bam, Hypnomango, Terminal Parade, Selma Oxor, Penetración Cósmica, Dave Rata, Inservibles, Mou, The Exils, Los Implantes, Los Llamarada, Yecal Disaster, Mentira Mentira, Los Margaritos, Taladro Supremo, Ruidos en el Techo, Mockinpott, Mamá Burger y Cancer Bullet ).   
Ademas de Bam Bam y su proyecto de solista, Mou es parte de Hypnomango y XYX. Es productor de un numero significante de bandas y gestiona todo el movimiento interno para Nene R desde sus salidas, compilados, fanzines y todo esto sin entrar a su trabajo de ilustración que ha brindado la oportunidad de complejizar en diferentes niveles el proyecto de Bam Bam. También es una herramienta que utiliza para dar difusión alternativa para Nene R y colaborar con revistas como Vice. 

Esta combinación de personajes de alto flujo cultural ha logrado que su proyecto base se presente en algunos de los recintos mas importantes a nivel nacional, sea el acto abridor de bandas internacionales y aparezcan en carteles de festivales anglosajones por segunda o tercera ves consecutiva. 

La amplitud de habilidades con la que cuentan suman perfiles que durante mucho tiempo hemos intentado señalar como - necesario - para una banda. Un guitarrista, compositor e ILUSTRADOR que tiene la capacidad de montar el trabajo gráfico de la banda en diferentes acentos. Esto no solo les ahorra algo de dinero sino que viene a sumar en control y dirección del todo conceptual. Un bajista, compositor y PRODUCTOR AUDIOVISUAL que tiene las herramientas para forjar un vídeo a diestra y siniestra sin la necesidad de solicitar un trabajo a terceros, obteniendo resultados como los antes mencionados. Digamos que en Bam Bam - todo sucede en casa - por eso pueden darse el lujo de exaltar su capacidad de funcionar como banda en un contexto en donde ser individuo ya es de por sí, sumamente complicado. 

Si a esto le sumamos las ya demostradas ganas y habilidades de no solo auto-gestionarse, sino, en vocación nodriza alimentar otras producciones, podemos concluir que Bam Bam es una banda de principios ( en la actualidad, esto puede ser tomado como un gran piropo ) con una moral estable, definida, una visión clara, una maleta llena de diferentes humores, actitudes correctas y la conciencia de que planteando un trabajo procesual los resultados tienen que aparecer en el camino.   

NCB - Incluso para aquellos que entendieron la responsabilidad de la música y se toman su profesión como una condena sin créditos, los tiempos modernos siguen obstinados a no regalar ningún aplauso y pasar factura a todo movimiento. Aunque tienen el potencial para llegar a ser una de las bandas mas importantes del rock hispanohablante, la realidad - No coincide con la realidad.