Picture
¿Cual es el rol social que tiene la música ante los eventos violentos 
y las problemáticas actuales? 
Es cierto que el contexto no ofrece ningún incentivo para motivarnos a nivel social o nacional para defender el territorio. Inmiscuidos en el miedo y con excusas de generaciones pasadas como el calor de la zona o la "cultura industrial" nunca nos hemos decidido por completo a levantarnos en armas, luchar por lo justo, levantar la mano, alzar la voz.

Ahora que la problemática nos sobrepasa, nos abruma, nos consume, seguimos en territorio de la duda ante el accionar y la reacción correcta. 
¿Que hacemos como sociedad ante lo que acontece? ¿Como reaccionamos 

en lo individual? ¿que responsabilidad tiene el músico contemporáneo 
(la figura publica) ante este tipo de eventos? 
Monterrey no necesita mas revolucionarios de domingo, protestantes de laptops o indignados en el cafesito. 

Una generación importante de músicos que están en el trayecto de consolidarse han evidenciado su malestar, inconformidad y miedo en diferentes entrevistas ante foros importantes (Vive Latino, IndioTv, etc.)

“ Y es algo difícil, porque personalmente no es como que podemos hacer algo por eso, para que se siga manteniendo, simplemente hay problemas de seguridad 

y pues uno no puede hacer nada en contra de eso” - Chivo 

“ Nos acabamos de enterar que hace como un mes en monterrey la policía ya no sale de noche, ósea la policía anuncio ciudadanos de noche no va a ver policía y ya no salimos. ¿Por qué? porque los están matando a todos” - Catsup

“ Nos fuimos de Monterrey que fue como una bendición por dos meses ” - Mou. 

Si bien la ciudad no produce y tampoco espera de los productores culturales una nueva generación de héroes, si creo sumamente importante que desde nuestras trincheras o el lugar que se escoja para librar la batalla (o al menos sobrevivirla) se manifieste una postura critica. Nosotros no podemos ser el sector social que cierre los ojos, nosotros no podemos dar las cosas por un hecho, tirar la toalla o dirigir la mirada del publico a un lugar mas suave. 

Necesitamos entender el esquema critico como posibilidad de levantar la mano, hacer evidente, subrayar, acentuar, mantenerse alerta. 
La critica es nuestra condena. 
Es el tatuaje en nuestras manos. 

NONE CERO BAND - Lo dijo copolla en referencia al cine 

y hoy mas que nunca la música tiene que adoptar la misma responsabilidad: 
Ser una piedra en el zapato, incomoda, que duela,,,
Que no permita que se nos olvide !

 


Comments




Leave a Reply