Picture
El Morenito de Fuego me comentaba que quería hacer un pequeño vídeo a manera de regalo de cumpleaños 
para una canción que compuso en honor a una persona que falleció poco tiempo atrás. 

La platica me hizo pensar sobre todos los usos que a través del tiempo le hemos otorgamos a las canciones: (para mi) una de las mas importantes y poéticas fue en la época revolucionaria cuando fungió como esquema de telegrama, en donde se enseñaban las canciones y se cantaba de pueblo en pueblo para informar lo que acontecía de esta forma no existían documentos que los pudieran incriminar. 
La canción era noticia, un periódico escrito por el pueblo para el pueblo. 

Polo opuesto podríamos presentar en las bandas de guerra y los himnos nacionales, jerárquicos, impositivos, productores de identidad y geolocalizacion; Canciones que generar respeto, nostalgia nacional y establecen entre sus lineas lo que conforma a un pueblo, sus valores, su historia, su corazón.

Si bien hay un amplio rango en donde la canción también es un esquema de honor, respeto, tributo, dedicatoria amorosa o pretexto para regresar al mapa grietas pasadas, lo importante ( y siempre oculto ) 
son las formas en la que nunca parece ser evidente cual es el uso, el fin de una canción. 
¿que tan conscientes somos de los usos y funciones que tienen las canciones en la radio? ¿que diferencia presenta políticamente una canción en itunes contra una en D99 (radio local)? 
Podemos pensar en los claros fines comerciales de canciones de comida o de partidos políticos, pero no como la estrategia de utilizar una canción (en lugar de un gráfico o un slogan) tiene diferente impacto en el receptor. 

¿Quien dicta los usos y las fines de las canciones? 
Con ella recordamos ex-novias, amistades, familias, momentos, sentimientos y de alguna forma parece ser que nadie contempla la posibilidad que tiene perse una canción para convertirse en una herramienta de quiebre dentro de la sociedad, para volverse una voz clara entre el murmullo confundido. 

NONE CERO BAND - El poder, radica en la función.
Toda canción es política en manifiesto. 

 


Comments




Leave a Reply