I. Después de haber visto algunos de los vídeos de Beto Mendoza en NCB, 
me pidió que le pasara el ultimo material - El Tren de los Valientes - para escucharlo; Días después nos encontramos y le pregunte acerca del disco a lo que me contesto - Me gusto, son canciones religiosas para perder la fe.  

II. Meses atrás, una de las primeras notas que escribimos acerca de Beto Mendoza (uno de nuestros viejos colaboradores) también planteamos una analogía entre la música y la espiritualidad, relación manifiesta en todo lo que construye la gama de producción de Beto. La nota dice:     
Al terminar de tocar en una misa una señora se acerco y le pregunto que si tenia un disco de corte religioso en venta, Beto le dijo que no tenia pero que le podía vender un disco de rock.
NONE CERO BAND - La música como la religión es un accionar espiritual, eclesiástico y místico. 
La música como la religión sobreviven de la caridad y del milagro.

III. La locación en donde grabamos el vídeo María Magdalena era mi estudio pasado, como si fuese un pacto entre lineas, beto y yo tenemos muchos años utilizando la amistad como pretexto para juntarnos y platicar de música y las dinámicas que le rodean. Normalmente él me enseña las nuevas canciones y las que están en proceso como si fuese un momento social de fogata descontextualizado y yo, fiel a mi estilo doy un bonche de opiniones - siempre erróneas - después, casi siempre terminamos coincidiendo en algunos puntos: La responsabilidad que tiene una canción en los tiempos modernos, el compromiso masoquista de la profesión musical y la urgencia por utilizar todas las plataformas posibles para que una producción cultural toque la luz con los accesos o herramientas de lectura adecuadas.       

IV. Somos hombres de Fe, de mala iglesia e investigación pecadora.
Fieles creyentes de la divinidad que produce el milagro de la especulación.
Creyentes de la ingenuidad y mártires de lo cotidiano.   
Cansados de bacilar, nos tomamos la vida y el vino, todo, 
absolutamente todo muy enserio.  

V. Durante muchos años, Beto al igual que muchos de sus contemporáneos han estado incrementando la deuda y los números rojos al perseguir producciones mas ambiciosas como si se tratase de una condena y no de una profesión. 
Si bien, todos ellos tienen un actuar profesional, no han podido encontrar la formula para negociar con el contexto y hacer redituables sus practicas artísticas. 

NCB / Al igual que el escapulario, la cruz o el kit que se vende para las primeras comuniones permite a la religión extender su espiritualidad al objeto - y al sistema económico - en la religión musical contemporánea, hacer un DJ Set no es una herejía, colaborar con otro genero no es dar el beso de Judas y el simple acto - lógico - de aceptar que eventualmente el acto creativo se vuelve producto para un mercado no te lleva a la excomunión. 



Leave a Reply.