Ellos se califican como - UNA BANDA EN TIEMPOS DE LA SINGULARIDAD - pero en lo personal, encontrar una forma para condensar o sintetizar a un proyecto de concepto como Bam Bam resulta sumamente complicado contemplando el amplio panorama de temas que podríamos abordar acerca de ellos, o a partir de ellos. 
Quizás por eso nos tardamos tanto en escribir esta primer nota. 
Aunque si existen múltiples borradores; El primero tenía cosas del buen meme y malos comentarios para una - ya olvidada - Luxur. Borradores mas recientes subrayaban la fugaz colaboración de Adriana de la Garza y Marcela (Quiero Club) y otra pequeña nota buscaba permear el primer impacto social tras ser firmados por Art & Crafts México, tocar en el Vive y obtener buenísimos reviews en múltiples blogs por su segundo LP "Futura Vía", incluyendo el de un integrante del cafetacuba que los puso en pedestal.     

Las razones varían y nos obligan a desmenuzar. 
En lo personal, apostaría todo por Leobardo Olivares a quien nonecero tiene contemplado como uno de los músicos mas coherentes, importantes y puntuales a nivel nacional - y no nos referimos solamente a su ejecución, composición o producción musical; Sino al acto mismo de ejercer día tras día como músico en sociedad, estableciendo las poéticas y disciplinas que conlleva esta profesión, sus ganancias y su amplio repertorio de sacrificios.   
Pero, - y aunque no vamos a retirar el piropo - creo que este juicio no seria justo para el resto de integrantes, menos si contemplamos el buen trabajo que realiza René al mando de Hypnomango (banda hermana - paralela), las baterías precisas, delicadas y llenas de textura de Rangel y el amplio rango de quehaceres tatuados en los hombros de Mou.   
A que me refiero con esto... 
Mou al parecer es de esa vieja escuela en donde la pasión por la música se nubla con obsesiones profundas dentro de todo el sistema que construye a la industria musical. 

Es el fundador o motor de Nene Récords (esto no lo se de cierto, mas se que mi supuesto esta muy cercano a la realidad) - Adjunto una lista de bandas que integran la familia de Nene Récords. ( Ratas del Vaticano, XYX, Bam Bam, Hypnomango, Terminal Parade, Selma Oxor, Penetración Cósmica, Dave Rata, Inservibles, Mou, The Exils, Los Implantes, Los Llamarada, Yecal Disaster, Mentira Mentira, Los Margaritos, Taladro Supremo, Ruidos en el Techo, Mockinpott, Mamá Burger y Cancer Bullet ).   
Ademas de Bam Bam y su proyecto de solista, Mou es parte de Hypnomango y XYX. Es productor de un numero significante de bandas y gestiona todo el movimiento interno para Nene R desde sus salidas, compilados, fanzines y todo esto sin entrar a su trabajo de ilustración que ha brindado la oportunidad de complejizar en diferentes niveles el proyecto de Bam Bam. También es una herramienta que utiliza para dar difusión alternativa para Nene R y colaborar con revistas como Vice. 

Esta combinación de personajes de alto flujo cultural ha logrado que su proyecto base se presente en algunos de los recintos mas importantes a nivel nacional, sea el acto abridor de bandas internacionales y aparezcan en carteles de festivales anglosajones por segunda o tercera ves consecutiva. 

La amplitud de habilidades con la que cuentan suman perfiles que durante mucho tiempo hemos intentado señalar como - necesario - para una banda. Un guitarrista, compositor e ILUSTRADOR que tiene la capacidad de montar el trabajo gráfico de la banda en diferentes acentos. Esto no solo les ahorra algo de dinero sino que viene a sumar en control y dirección del todo conceptual. Un bajista, compositor y PRODUCTOR AUDIOVISUAL que tiene las herramientas para forjar un vídeo a diestra y siniestra sin la necesidad de solicitar un trabajo a terceros, obteniendo resultados como los antes mencionados. Digamos que en Bam Bam - todo sucede en casa - por eso pueden darse el lujo de exaltar su capacidad de funcionar como banda en un contexto en donde ser individuo ya es de por sí, sumamente complicado. 

Si a esto le sumamos las ya demostradas ganas y habilidades de no solo auto-gestionarse, sino, en vocación nodriza alimentar otras producciones, podemos concluir que Bam Bam es una banda de principios ( en la actualidad, esto puede ser tomado como un gran piropo ) con una moral estable, definida, una visión clara, una maleta llena de diferentes humores, actitudes correctas y la conciencia de que planteando un trabajo procesual los resultados tienen que aparecer en el camino.   

NCB - Incluso para aquellos que entendieron la responsabilidad de la música y se toman su profesión como una condena sin créditos, los tiempos modernos siguen obstinados a no regalar ningún aplauso y pasar factura a todo movimiento. Aunque tienen el potencial para llegar a ser una de las bandas mas importantes del rock hispanohablante, la realidad - No coincide con la realidad. 
 


Comments

chuco
03/02/2012 18:04

vergas le exageraon un chingo no? para lo ke dice y la musica esta super ekis generico mil otro vino en carton...

Reply
nonecero
03/02/2012 23:04

pero la nota chuco no habla de la música, si hace un apunte de las baterías, hypnomango y acentúa que su ultimo disco ha sido bien recibido, pero none cero no le pone numero, estrellas o calificativos al material. En lo que intenta enfocar la nota es en las estrategias y el formato de trabajo.

si la música gusta o no, eso ya es bronca de cada persona, es de gustos... pero el establecer las estrategias que utilizan las diferentes bandas permite hacer un mapa de posibilidades, eso (creemos) es lo interesante.

Reply



Leave a Reply