I. Después de haber visto algunos de los vídeos de Beto Mendoza en NCB, 
me pidió que le pasara el ultimo material - El Tren de los Valientes - para escucharlo; Días después nos encontramos y le pregunte acerca del disco a lo que me contesto - Me gusto, son canciones religiosas para perder la fe.  

II. Meses atrás, una de las primeras notas que escribimos acerca de Beto Mendoza (uno de nuestros viejos colaboradores) también planteamos una analogía entre la música y la espiritualidad, relación manifiesta en todo lo que construye la gama de producción de Beto. La nota dice:     
Al terminar de tocar en una misa una señora se acerco y le pregunto que si tenia un disco de corte religioso en venta, Beto le dijo que no tenia pero que le podía vender un disco de rock.
NONE CERO BAND - La música como la religión es un accionar espiritual, eclesiástico y místico. 
La música como la religión sobreviven de la caridad y del milagro.

III. La locación en donde grabamos el vídeo María Magdalena era mi estudio pasado, como si fuese un pacto entre lineas, beto y yo tenemos muchos años utilizando la amistad como pretexto para juntarnos y platicar de música y las dinámicas que le rodean. Normalmente él me enseña las nuevas canciones y las que están en proceso como si fuese un momento social de fogata descontextualizado y yo, fiel a mi estilo doy un bonche de opiniones - siempre erróneas - después, casi siempre terminamos coincidiendo en algunos puntos: La responsabilidad que tiene una canción en los tiempos modernos, el compromiso masoquista de la profesión musical y la urgencia por utilizar todas las plataformas posibles para que una producción cultural toque la luz con los accesos o herramientas de lectura adecuadas.       

IV. Somos hombres de Fe, de mala iglesia e investigación pecadora.
Fieles creyentes de la divinidad que produce el milagro de la especulación.
Creyentes de la ingenuidad y mártires de lo cotidiano.   
Cansados de bacilar, nos tomamos la vida y el vino, todo, 
absolutamente todo muy enserio.  

V. Durante muchos años, Beto al igual que muchos de sus contemporáneos han estado incrementando la deuda y los números rojos al perseguir producciones mas ambiciosas como si se tratase de una condena y no de una profesión. 
Si bien, todos ellos tienen un actuar profesional, no han podido encontrar la formula para negociar con el contexto y hacer redituables sus practicas artísticas. 

NCB / Al igual que el escapulario, la cruz o el kit que se vende para las primeras comuniones permite a la religión extender su espiritualidad al objeto - y al sistema económico - en la religión musical contemporánea, hacer un DJ Set no es una herejía, colaborar con otro genero no es dar el beso de Judas y el simple acto - lógico - de aceptar que eventualmente el acto creativo se vuelve producto para un mercado no te lleva a la excomunión. 
 
 
Primer boletín. 
Ultimos mapas y nuevas direcciones. 

Por un poco mas de un semestre algunos productores en diferentes plataformas creativas tuvimos la oportunidad de coincidir en EL CONVENTO; un viejo Kinder que tras cerrar sus puertas, abrió la posibilidad de llenar sus espacios con despachos creativos, salas de ensayo y estudios de diseñadores-artistas.   
Durante ese tiempo coincidimos entre el jardín, ninja-juanita (las perras guardianas) el trampolín y el trabajo, BLANC (diseño gráfico e identidad por Pedro Pirata, Huicho, el Príncipe y Choche), MONTINIEBLO (moda -ropa para hombre comandado por Adriana de Lagarta), MIUNA ( proyecto de Melissa Treviño - diseñadora gráfica ), DISEÑO INDEPENDIENTE ( Empresa de diseño e identidad comandado por Claudia Rivera ), RAÚL MIRLO (artista visual), L.A.C.R.A. (despacho de arquitectura y creación de Nacho Machetes), HUSKY (agrupación musical) y COVACHITA (un despacho de arquitectura comandado por Roberto, Horacio y Fer).  

Durante ese tiempo también estuvieron colaborando de forma paralela con algunos proyectos Miguel de la Garza y Karen García que hasta donde tengo entendido, ahora son diseñadores en residencia para Hellow. También durante ese tiempo podías encontrar a Angela Aguilar (artista, diseñadora, ilustradora y 
a su novio quien la acompañaba al trabajo siempre con un seis de tecate Oscar Cereceda (bajista de los Mississippi Queens).   

Al terminar la época, demoler el espacio y todos migrar a diferentes locaciones, para el registro quedaran quizás solo los nombres, el tiempo compartido y dos posadas muy buenas plagadas de enfrentamientos en el karaoke entre uno y otro proyecto al estilo de boy bands. 

Como no puedo hablar por los demás (aunque juro que he tratado en demasía) para concluir este mapa que conformó el contexto en donde me transcurrió el dos mil once por encima, quiero acentuar la importancia de este tipo de esquemas - comunas creativas - para compartir, dialogar, intercambiar ideas y posturas. La capacidad de negociación que existe entre un arquitecto que en medio de sus practicas escucha un ensayo de música, un diseñador que habla con un artista sobre aquellas cosas que incluso a nivel comercial no se pueden negociar o una modista que tiene acceso a diferentes procesos gráficos para ir conformando la identidad de su empresa facilitan, nutren y expanden el campo creativo, ademas de terminar generando lazos afectivos gigantes. 

Durante esta etapa fue cuando yo iniciaba con las notas para el none cero band. 
La dinámica consistía en plantear una disciplina que me obligara a escribir (de música no - porque como diría fito, no soy ni musicólogo ni un historiador, sino mas bien de problemáticas sociales envueltas en pretextos musicales) y sábado a sábado ir sumando información que permitiera eventualmente plantear nuevas posibilidades dentro del campo musical.   

Para este dos mil doce, NCB se pule un poco y ademas de algunos arreglos de diseño vamos a trabajar en un primer listado que permita continuar con la indagación y búsqueda de proyectos, pero, empezando a subrayar puntos específicos e importantes dentro de la investigación. 
Así que,,, esta será la primer nota que no termine ni cierre porque plantea totalmente lo contrario, un espacio, un continum, un seguimiento, un nuevo año y una nueva posibilidad de seguir consumiendo espacios blancos. 

NCB -     
 
 
Mi madre, decoradora por mas de 25 años se decidió a permitir que una practicante colaborara con ella, en una de las platicas de sobremesa le escuche decir: Debes de tener cuidado porque la gente fácil se confunde. 
(me retire y confundido termine la platica en mi cabeza pensando en una triada: sirvientismo, prostituismo e interiorismo). 

- Son las únicas que tienen acceso a las profundidades de una habitación,
es un placer etéreo que se les ofrece como recompensa, maldición y profesión.
- Son actividades parecidas, todas limpian, ordenan y dictan el acomodo de los cuerpos. Pero cuidado, no tomes por ofensa la comparación, piensa que solo a las sirvientas les haz de confiar tu ropa sucia y las prostitutas los hombres su soledad. 
- ¿ Que nos queda a las interiorstas entonces ? - dice asustada. 
- No lo se, mientras se sigan comportando como turistas y en cada oportunidad sexual hagan comentarios como "mmm, que rico pero que feas sabanas, ¿porque no cambias el edredón?" quizás solo les quede el titulo universitario.

- Que no se me mal entienda el punto, como si fuese un caso simplón y resuelto freudiano, yo me declaro enamorado y obsesionado con toda arquitecta, interiorisa y decoradora. Las amo.   
 
 
Una mujer que culpa a un hombre, el hombre que señala a Dios, Dios el que se dice hombre, 
culpa a los humanos por la soledad, la rabia y la desesperación.
Fundidos todos en sudor guardan silencio, son los cuerpos los que respiran. 



1. Hace unos días, una vieja amiga me platico que en el momento en que sus sinodales académicos le dijeron que habían aprobado su tesis y por ende, ya podía colocar las tres letras antes de su nombre de pila, derramo algunas lagrimas para su sorpresa pues este acto no es precisamente su motto.  
- Ellos no saben cuanto me costo... 
- Perdí algunos novios por culpa de este pedo. 

Después de un rato de continuar la conversación coincidíamos en una perversidad abstracta que existe entre aquellos sacrificios que socialmente son bien vistos, permitidos, aplaudidos, pienso en: terminar los estudios, luchar por algún amor - aun existiendo mas de 7mil millones de habitantes sobre la tierra o casi todos los géneros y derivados deportivos; Y del otro lado, la zona creativa en donde los sacrificios siempre han sido mistificados en la representación y se han encontrado rodeados por toda clase de poéticas e ideas absurdas que avalan y a través del beneficio y poder de la lengua, las artes, la música o cualquier otra expresión, incluso generan sentido.         

Nadie entiende realmente las exigencias de los sacrificios modernos. 
La ansiedad, desesperación, confusión, la falta de oxigeno y el pulido sentido que hemos desarrollado como sociedad para dislocar, olvidar y acentuar de nuevo el drama en turno.  
 
Lo que si podemos resumir, es que nadie le pega el suficiente respeto al sudor. Al acto mismo de sumergirse y como cuando estamos dentro de una alberca, nadar, flotar, hacernos los valientes con algún clavado y/o acrobacia, perder el control en lo hondo y no tocar el piso, sentir cansadas las piernas, manotear,  golpear y entender que por momentos las burbujas duelen mas que cuando pide permiso la sangre. 
Hundirse en el ritual y regresar completamente empapado, 

Nadie entiende el sacrificio de construir una vida desde lo sudado.

2. Mauricio "Catsup" Hernández (exZurdok, exShe´s a Tease, Quiero Club, Los Erres, Black Fo y columna vertebral de Happy Fi) Es uno de los referentes mas importantes en la producción musical mexicana. Después de haber recorrido la mejor conocida como avanzada regia y haber sido participe en uno de los proyectos mas relevantes en la historia del rock hispano como lo fuera zurdok, 
continua encontrando una fe (que abrumaría a cualquier espiritualidad) 
para seguir creyendo, luchando y produciendo un camino en la industria musical. 

Con la misma suerte del terco, 
con la misma suerte del condenado. 

NCB - Existen sueños confundidos con maleficios 
que terminan por deformar los huesos. 
La verdad se esconde entre gota y gota de sudor.    
 
 
(notas sobre los tiempos de producción). 


He sido amigo de los Mississippi Queens por mas de 5 años. 
Durante este tiempo, los puntos acumulados en la amistad los he canjeado por la posibilidad de tener tener acceso a demos, pequeñas tocadas, uno que otro concierto, ensayos y algunas pruebas de estudio con indole de tesoro y/o secreto nacional. Con mas de 10 años como agrupación y trabajo continuo, 
la banda continua con el proceso de producción de su primer placa producida 
por Lapas en colaboración con las mismísimas reinas. 

Meses atrás platicando con "Cere" (bajo y armónica) sobre el tiempo invertido en procrear este material, yo planteaba mi extrañeza alegando una incongruencia de contexto, es decir,  en una época en donde muchas bandas han construido sus estudios caseros y la internet ha revolucionado el modo de vivir, consumir y existir, se me hacia curioso (con tono de absurdo) que una banda se tomara el tiempo para cocinar a fuego lento utilizando estrategias que a mi parecer son muy de disquera: producir un disco en un mínimo de 12 meses, salir de tour 2 años, descansar uno mas y repetir el ciclo. 

Entiendo las poéticas que implica el proceso lento, el dialogo pausado y gradual con los esquemas creativos y no intento plantear un punto peyorativo en contra de las reinas ya que los resultados que hasta el momento han obtenido les otorgan el triunfo; a lo que me refiero es que ese largo proceso de producción, difusión y descanso implica mucha gestión y sobre todo muchísimo dinero el cual por lo menos las bandas locales (aun incluyendo a las que destacan en lo nacional) no tienen o hacen un muy buen trabajo en no hacerlo parecer. 
Ademas, las bandas que se toman tantos años para soltar un nuevo material corren el peligro de ser olvidados por un publico que si se mantiene en constante flujo o peor aun, al regresar, ofrecer un sonido que no propone una nueva salida, solo evoca recuerdos, nostalgias.   

Como piropo, siempre lo he dicho y lo mantengo: Si los Mississippi Queens hubieran existido en la época de la avanzada regia (90´s junto con Zurdok, Jumbo,,,) hubieran sido uno de los mas grandes exponentes del rock hispanohablante quizá al nivel de  Caifanes o El Cafeta. (creo que este es el párrafo en donde todos por una u otra se ofenden - palomeado).   
- Bul (Album, Zozaya) alguna ves escribió para dar promoción al concierto en el Aula Magna de Las Reinas, que esta banda podría funcionar como muletilla para todos aquellos que en una época dominada por la música electrónica tienen sed de guitarrazos.  

En la platica Cere me platico de algunas negociaciones internas y las posturas que han tomado como banda ante un muy evidente mercado saturado de propuestas de microondas (dos o tres minutos y pum, nuevo disco calientito). 
También me explico algunas de las estrategias que contemplan como banda para difundir su material dentro de las cuales (y aquí viene mi bronca con todo esto) sigue imperando la jerarquía del disco sobre todo lo demás.
Que salga el disco y después AVALANCHA.

Pensando en otros casos que se han acercado al twitter, youtube, face y las telarañas sociales para activar, permanecer y aprovechar las nuevas oportunidades de profundidad y contacto con publico, coincido con cere cuando este plantea una evidente ruptura en la lista vertical de quehaceres dentro de la profesión musical, para volverse una estructura risomatica que le exige al músico independiente utilizar un esquema de valores horizontales;  
La producción musical, la producción visual, la difusión y flujo, la gestión, la redes sociales y los diferentes complementos que generan activos (negociación con marcas que ahora funcionan como las nuevas disqueras) todo con la misma importancia, al mismo tiempo y en el mismo nivel.        

Sin duda alguna, en el momento que salga el primer material de las reinas puedo asegurar que habrá mas de uno con la boca abierta porque son viejos lobos del proceso, artesanos del instrumento y obsesivos del constructor melódico que se preocupan por otorgar el tiempo adecuado a cada pieza para ir conformando 
(y no rellenando) un proyecto especifico.  

NONE CERO BAND - Los procesos dependen de cada banda y del nivel de conciencia que estos tengan sobre su contexto y posibilidad. Hablar del proceso y tiempos de Mississippi Queens es tan solo un pretexto para traer a la mesa a una de las bandas mas interesantes en México y poder, de pasadita, seguir cuestionando y ampliando la tesitura de los procesos creativos en la comunidad musical. 
 

Maskin

11/30/2011

4 Comments

 
Estábamos en prepa y algunos amigos organizaron un concurso de bandas en donde se presentarían primero en las instalaciones de la preparatoria y los seleccionados podrían grabar una canción en un disco compilatorio y tocar en un antro del barrio antiguo para concursar por otros premios (supongo que algún bono económico o equipo o algo así como en cualquier concurso). 

La lista de participantes incluía a: Jonkie (ahora conocidos como "Miami Mami" en su etapa de mamelucos con su single "un desmadre", previo a que Chuy se integrara a la banda, un intento borroso de banda fantasma titulada "Octubre" en donde participaría un servidor y Chivo (En Ventura, Los Mundos, 60 Tigres) y otras bandas como "Al fondo a la derecha", "Fluo", "Beluga" (que tenía buenos tintes pero un baterista pésimo - Diego Eaton), "Plasma", una banda que no recuerdo el nombre (la de cuky, plowells, coco, bliny y tony - buena banda por cierto) y los victoriosos "Zava" que con los años se han vuelto fabrica de proyectos como "LMNS", "Husky" y "La Polibanda".  

Dentro de esta selección, MASKIN era la banda que a mi parecer resultaba como la mas interesante y no necesariamente por su estilo de música que bien influenciados - obsesionados por los 90´s iban y venían dentro de los territorios del rock, sino mas bien porque a su temprana edad (de la banda y los integrantes) de una forma absolutamente kamikaze y entregada habían tomado una postura, hablaban desde un lugar y por momentos en sus letras encontraron la formula para salir del lugar común de la composición para subrayar ciertas problemáticas que creían importantes.

La banda era conformada por Gil, Claudio, Daniel "Clit" y Luisillo (ahora uno de los DJ - Productores mas importantes de la ciudad "Teets" y quien fundara ejerciendo un puesto en los sintes a la primer versión fiestera y violenta del 60 Tigres y después seria baterista de Lady Hustle). En la historia también figuran 
dos personajes que si bien dentro del escenario no ejercían función, por fuera eran claves para que esta banda construyera ciertas poéticas formales que hay que tener dentro de la disciplina de ser, o empezar a ser músico. 
Ellos son Félix y Rodolfo (hermano de Claudio). 

MASKIN era importante (fuera de que te gustara o no su música) porque en esa época cuando bien la música o ser parte de una banda puede ser comparado con la época en que todos los niños quieren ser policías o bomberos, ellos entendian y mas que disfrutar, estaban dispuestos a pagar el precio ante la    complejidad de ser partes y participes de esa agrupación. La necesidad de negociar no un acorde sino una postura, disciplinas diarias y formas sociales los llevo a ir perdiendo poco a poco ese sentimiento que funciona como motor primario en esas épocas para cualquier banda "la amistad" para ir poniendo sobre la mesa aspectos que en la lucha por conformar una vos totalitaria, los acercara a la posibilidad de destruirse entre ellos mismos.  

El viaje nunca fue sencillo para MASKIN (ni para los que lo vivimos de lado, pero no lo digo como critica, yo en verdad lo agradezco. Era un placer observar como los cuatro se envolvían completamente en el ritual musical y convertían un simple ensayo semanal en toda una experiencia - si bien juvenil, ingenua y llena de impulsos primarios, eran momentos muy significativos). 
Ser el que mas tiene ganas, no te convierte en el mejor y confundir la pasión, con exceso, la intensidad con obsesión en ese momento de absolutos panoramas nublados "La hiper-Juventud" generaba un combo de dudas que pocas veces les rindió cuentas positivas.  

Ahora en el mundo adulto que todo se convierte en "código de barras" pienso en los precios y las cicatrices sobre la piel, el desgaste, el sudor, el interminable pacto con los tonos grises que ofrecen dolor en diferentes sabores y en el viejo lobo de Leonard Cohen y la Torre de la canción. 
 
 
En lo que algunos siguen contemplado nuestra realidad como una ficción lejana
y añoran a personajes heroicos a que solucionen o paralicen la situación,  
otros tantos nos vemos inmersos en la tragedia cotidiana de escuchar y co-vivir historias de amigos, familiares, vecinos y conocidos que involuntariamente han sido involucrados en la pelea de poderes y territorios. Lo que años atrás parecía suceder solo en sectores específicos, mientras que otras zonas se encontraban "blindadas" hoy a quedado muy claro que la vida en esta ciudad no vale absolutamente nada. El panorama actual nos subraya la necesidad de ser mas conscientes en nuestros rituales de saludo y despedida.  
Conforme la situación se dilata nos hemos vuelto expertos en correcciones, ampliaciones y actualizaciones de testamentos. 
Cuando derrepente sentimos el aire a favor y el maquillaje mediatico se aleja del tema, ingenuamente creemos que la cosa esta cambiando, pero siempre tienen la forma precisa de dejarnos bien claro con algún nuevo suceso que esto es nuestro presente, nuestra realidad y nuestra forma de vida.   

Hace tiempo me platicaron una versión, en donde esta persona analizaba la posibilidad de contemplar a los grupos del crimen organizado, narcotraficantes, 
y guerrilleros como la cara de los revolucionarios contemporáneos que cansados del mal manejo del país, de la opresión, la falta de empleo, educación, salud 
y oportunidades, se reunieron y empezaron a señalar las grietas (muy a su estilo 
y forma). Esta persona me comentaba - quizás, simplemente nos toco estar del lado opuesto en la revolución en donde no vamos a ser nosotros los que cansados nos levantemos en armas. Ya hay un sector que no viene de fuera, son los mismos mexicanos luchando por la misma tierra que levanto la mano
y entablo la batalla contra el poder actual. 

Yo ante todo esto respondí - Que Jodido, supongo que entonces nosotros, 
la clase de en medio pasiva, solo estamos en las calles observando como se avientan piedras de ventana a ventana, mientras dos sectores de grandes poderes luchan por el control del país. 
Los que lo habitamos esta ciudad solo vemos como los vidrios nos caen encima y van cortando la piel, dejando cicatrices y las calles llenas de sangre.

- Así es, afirmo. 
Después en un tono extraño me dijo: es como tu le dices "la vida en el infierno".





Con mucho cariño y respeto para sus amigos y familiares.  
nomo: te mando mucha fuerza y energía para librar esta batalla, estas todo el tiempo en mi pensamiento y vamos a estar contigo para que salgas adelante de esta situación. Fuerza hermano. 
 
 
Exponer en el extranjero es como ir al mall de Mcallen.

Toda producción que no busque producir sentidos, dialogo, comunidad y opere primordialmente bajo los parámetros del mercado económico del arte debe de ser retirada del circuito cultural para introducirla en un sistema mas apropiado (escaparates y pasarelas). 

El productor que utilice el termino “artista” como licencia poética y no entienda la responsabilidad que representa su campo laboral, se acerca mas al perfil de un simple vendedor dentro de un centro comercial quien ofrece pequeñas “probaditas” de alimento sin lograr que consuman su producto, ni llenar la panza del consumidor.   

Ser invitado a exponer en el extranjero representa ciertos beneficios; Nuevos renglones para el curriculum, líneas acentuadas en la biografía y la oportunidad de que nuevos públicos tengan acceso a diversas investigaciones. También es cierto que de una forma muy abstracta, el exponer en otros lugares del mundo tiene una repercusión directa a nivel mercado y en la plusvalía del artista, esto en la mayoría de las ocasiones poco tiene que ver con el nivel de dialogo, información o producción cultural obtenido y suele tabularse mas de una manera primaria y cuantitativa, imperando el numero de veces por sobre la repercusión social que haya tenido el proyecto.

Hoy en día, un “artista” puede exponer un millón de veces por todo el mundo utilizando plataformas de becas, residencias, proyectos en galerías, espacios públicos o pueden impartir un taller y dar una ponencia en un simposium. El productor que sepa acomodar bien sus fichas, vender su imagen/personaje y plantear bien su estrategia puede terminar siendo todo un turista profesional. Si cruzamos los dedos, incluso podemos esperar que todo lo anterior sea acompañado de buenas investigaciones, proyectos interesantes, un amplio bagaje cultural y un toque de alma pedagógica, pero quizás ya estaríamos idealizando.

Si bien en ciertos proyectos la intención de presentar un intercambio de artistas se efectúa con la finalidad de enriquecer la investigación presentada, existen ocasiones en donde la decisión de participar solamente radica en las posibilidades mediáticas o vacacionales que se ofrecen, generando una producción que no busca nuevas dinámicas y herramientas de lectura, no produce experiencias significativas y suele caer en un dialogo impositivo y jerárquico sobre la localidad en turno.  

NONE CERO BAND / Para algunas personas, la visita a una exposición representa tan solo algunas nuevas fotografías, un souvenir y la salida familiar del domingo, para algunos “artistas” exponer en el extranjero significa exactamente lo mismo. 

 
 
- Doctora, esque yo soy de los que se come los sentimientos. 
- Pues haz de ser muy sentimental

- Pues mi Mamá dice que no tengo que hacer ejercicio porque como quiera el calentamiento global me hace sudar chingos.  
- No seas pendejo porfas.  
México ya es primer lugar en obesidad infantil. 
SER GORDO ES HERMOSO / SER PENDEJO ES OBESO. 



#lavidaenelinfierno 
 
 
El Vídeo vs La dictadura del Disco. 
Hasta hace algunos años el uso y producción de vídeos musicales era planteado como un derivado del disco quien siempre ha tenido la jerarquía y monopolio sobre la producción musical. 

El disco establecido como "la meta" a conseguir mientras que todo el apartado visual (fotos, prensa, vídeos, promoción) se mantuvo relegado a un canal secundario como apoyo para terminar de redondear los proyectos. 
(cerezas para el pastel).   

El proceso musical antiguo y estancado establecía un 
A B C 
de pasos a seguir para generar un producto musical y entrar en el mercado.
1. De la composición de alcoba al cuarto de ensayo.
2. Del cuarto de ensayo al estudio de grabación. 
3.1. Del estudio al escenario. 
3.2. Derivados del disco (vídeos, fotos, flyers, entrevistas, promoción).

3.3. Derivados del disco al escenario y viceversa en loop. 

Gracias a Internet y el freedownload en los últimos años se han dislocado la mayoría de estructuras formales que durante mucho tiempo fueron la columna vertebral del aparato económico musical 
para dar paso a nuevas posibilidades de manejo y capitalización dentro del mercado.  

1. El vídeo como productor y difusor; Gracias a canales como Youtube o Vimeo,  el tener una canción "arriba" tarda una cuestión absurda de tiempo. 
Hoy en día un músico en su cuarto puede grabarse tocando una canción, subirla, ver como reacciona el publico y sobre eso decidir si el contenido sigue en estado publico o se "baja" para volver a la sala de construcción. 
Esta permisividad que otorga el vídeo (imagen y sonido) y el layer agregado de edición de imágenes evidencian las posibilidades del vídeo para postularse como un medio igual de  importante para producir y difundir contenidos musicales. 
 
2. El vídeo como medio, contenido y soporte para producir música; En la forma mas rústica, si tomamos una cámara sin aparatos extras (boom, dolly, etc) y de una forma "casera" grabamos una canción, nos encontramos con un resultado que no intenta competir en niveles de calidad con los otros esquemas de grabado de la música al encontrar en su resultado, poéticas suficientes para volverse un nuevo canal, con una nueva textura, reglas y formas para la música. 
Cuando grabamos con una cámara pensando en un ejemplo sencillo, a una sola persona con una guitarra, lo que encuadra la imagen, se acentúa a nivel sonoro. (Ej. si la cámara se acerca mas a la cara, la voz pasa a primer nivel dejando a la guitarra en segundo plano). Este tipo de resultados no lo encontramos en el disco al ser un proceso mas pulido y especializado y tampoco en el acto en vivo al no poder tener acercamientos visuales con la banda o músico en turno.       

3. El vídeo como instrumento musical; 
Hace algunos años mientras estábamos en un festival de música (Andrés Ortiz, Daniel Lozano y yo) platicamos sobre la posibilidad de formar una banda titulada "chinos morenos". Después de algún tiempo nos reunimos para ver como podía estructurarse y funcionar el proyecto dado que mi persona no ha sido capaz (hasta el momento) de domesticar a ningún instrumento musical.
El primer borrador proponía hacer una banda en donde los integrantes fueran dos guitarristas que componen y cantan y una persona que apoya en voces, escritura y vídeo. Bajo la primicia de investigar si era posible insertar la cámara de vídeo como un personaje igual de importante que cualquier otro instrumento nos juntamos algunas veces sin ningún resultado interesante. 
La cámara siempre caía en el lugar común del registro.  
Paralelo a ese proyecto que habíamos titulado de broma "Pecemans" Andrés y Daniel empezaron el proyecto Deam Peggy Sue, un Country/Folk/Rock tradicional con ayuda de músicos de larga experiencia como Bianca Villarreal (estudio violín en Carmen romano) y Oscar Cereceda (Bajista de Mississippi Queens). Antes de llegar a sus 10 primeros ensayos, Pecemans se había disuelto tras no encontrar dentro lo que parecía ser una primicia interesante 
(y a mi punto de vista, muy importante) una estructura o estrategia adecuada para hacer funcionar a la guitarra y la cámara dentro del mismo cuarto. 
Al parecer, en el pueblo solo había espacio para uno y una vez mas se impuso las octavas sobre toda idea insegura.        

Pero dejo una pregunta clave sobre la mesa, ¿Puede el vídeo (en especifico) pero cualquier otro elemento competir en importancia contra un instrumento dentro de una banda? 

Una de las cosas interesantes que se produjo dentro de los ensayos de PECEMANS fue la idea de generar una banda en donde la estructura se planteara en porcentajes iguales sobre todos los campos que se ven involucrados en la industria musical. De esta forma, las bandas idealizadas por nosotros tendrían un baterista que estudio mercadotecnia y publicidad, un bajista que estudio producción audiovisual o comunicación quedando a cargo de todos los vídeos, un diseñador gráfico que funcione como segunda guitarra, un pianista con estudios en ingeniería musical y un guitarrista front man con talleres de teatro y performance en sus bolsillos mas una licenciatura en ciencias políticas para que al encontrarse abrumado por los contenidos y los accionares socio-políticos de nuestro país, se volcara en la composición de letras criticas evitando caer en la larga linea de compositores románticos melosos egoístas que creen que a todo el mundo le importa lo que sienten.        

NONE CERO BAND - Luchar por el Vídeo es tomar en la lucha a todos esos valores "otros" escondidos que conforman a un proyecto musical. 

Es en la capacidad de función de lo secundario en donde podemos desarticular la primer cara de la música para obtener nuevas profundidades sonoras, estéticas, económicas y estructurales dentro del campo musical.