Con la democratización del medio fotográfico, en los últimos años empezaron a brotar una serie de talentos enfocados a la fotografía social con timbres influenciados por la imagen de moda hegemónica internacional.
Aunque las intenciones de producción puedan ser las correctas, los procesos y las búsquedas no han logrado establecer una imagen de moda que responda a su contexto (el México contemporáneo obsesionado con el fracaso) a sus espacios (Montañas y arquitecturas fálicas) a sus formas (Mujeres y Hombres mexicanos, nuestra estatura, nuestros rasgos) y mas importante aun, se nos ha dificultado de sobremanera acentuar los puntos en donde radica nuestra belleza al utilizar formatos, poses y situaciones que intentan emular a la fotografía establecida por las revistas de modas o los blogs que en lugar de ampliar las posibilidades, se dedican a delimitar los espacios positivos y negativos de profundidad fotográfica. 

Las respuestas ofrecidas ante una comunidad ansiosa de obtener mejores profile pics resulta en pequeños momentos substancial y por largos, extensos y eternos momentos apabullante. El amplio porcentaje de fotógrafos de microonda que utilizan los dispositivos solo para aumentar (del verbo saturado) los archivos de instagram o utilizan a la fotografía en una modalidad de antiguo pintor bohemio (o pintor oaxaqueño contemporáneo) como pretexto para tener acceso a diferentes campos sociales, entiendase : hacer amigos, platicar con alguien, tener likes en el facebook, tomar fotos de antro y verte -mas interesante, creativa y cultural- o abusar de lo bien visto que es hoy en día el que todas las mujeres guapas se crean modelos para intentar desnudarlas.  
-lo que en mis tiempos, como dice Jorge Esquer se requería 
"Vino, cerveza y mezcal, platica decente y la promesa de que voy a intentar besarte "  
Esta ciudad merece modelos y fotógrafos que respondan a las capacidades que ofrece México como detonante visual, como propulsor fotográfico.  

Dentro del ejercicio fotográfico, para poder eventualmente cosechar una imagen mas coherente con su sistema de producción, tendríamos que dejar de comprar Vogue, poner un espejo grande en nuestros cuartos y de forma delicada tocarnos el cuerpo parte por parte y centímetro a centímetro para ir con los dedos marcando el mapa de curvas, de sombras, luces y profundidades. Entender como responde nuestro circulo cromático ante la luz del sol, como nos comportamos en exteriores y los diferentes niveles que la palabra "interiores" representa. Cuales son las sombras que produce nuestro cuerpo en el espacio, como se comportan nuestros cabellos, espalda y aquellas partes del cuerpo a los que no tenemos acceso visual y cuantas veces parpadeamos nerviosos al sentir una cámara de frente apunto de explotar en luz y absorbernos.    

Para no cerrar esto fiel a mi estilo en tonalidades de grises, también hay que acentuar el trabajo de quienes partiendo del mismo sistema, con trabajo, practica y conciencia de producción empiezan a formular enunciados fotográficos complejos, puntuales e interesantes.   

Por el lado de los hombres, la nueva competencia al viejo lobo Llaguno se conforma por un cuarteto de la muerte: Fernando Ivarra, Yuma, Cuauthemoc Suárez y Figue Alaska Alaska. Los cuatro con estilos sumamente diferentes pero operando dentro de un campo laboral que establece coordenadas cercanas. 
Del otro lado, Mariana García, Cecy Young y Magaly Ugarte han establecido tonos interesantes dentro de su cuerpo de obra para continuar especulando sobre su capacidad de alcance y la tesitura que puedan llegar a abarcar - Cecy y Mariana (Porcelaine) aparecen en blogs internacionales, mientras que Magaly con una trayectoria mas corta, empareja la competencia al desdoblar su producción al campo cinematográfico y la animación con la misma efectividad. 

- No promovemos la disminución de la fotografía o la búsqueda de especialización en todos los ámbitos. Solo queremos proponer una conciencia fotográfica que a nivel social nos permita identificarnos, entendernos y representarnos en diferentes niveles y no que, ante todas las nuevas posibilidades sigamos obteniendo los mismos resultados - 
 


Comments




Leave a Reply