Hesher

10/24/2011

0 Comments

 
En la vida a veces ocurren situaciones que no se presentan de la forma en que lo esperábamos: Altibajos, depresiones,,, Un mal viaje, nos paralizamos y lo único que necesitamos es otro golpe de vida para seguir, otra bofetada o un metalero.

Historia de Brian Charles Frank, dirigida por
Spencer Susser y escrita por éste y David Michôd, HESHER indica cómo cada quien a su manera debe de ver el lado bueno de las cosas o "the right nut" (después de verla entenderán la referencia).

Esto le pasó a T.J. y su familia cuando en un accidente automovilístico pierde a su madre y su padre se ahoga en un mar de píldoras siendo como un ente parte del sillón. También está la abuela que trata de mantener la alegría en la casa, hace de comer y cuidar a los chicos.

Como todo chico de secundaria, T.J. es molestado por chicos más grandes y su archienemigo, un pelirrojo transparente dependiente de un taller, es el de diario. Ahí fue donde aparece Hesher. Que sin pedírselo defiende sutilmente a T.J dibujando un pene gigante en el carro del pelirrojo.

Y de repente, se muda al garaje de T.J. quien obviamente no se atreve a echarlo. Pero dentro de todas las groserías, metal, porno, pintar dedos, etc. Hesher de alguna manera les da las bolas que necesitaban padre-hijo para retomar su vida y seguir adelante.

Así que, pelo largo, van, bubis y chicas, metal, fuego... mucho fuego y cerveza. Una historia fuera de lo normal y definitivamente la mejor película del 2011.

Ah! y sale Natalie Portman.

Aquí la página de la movie http://www.hesherthemovie.com/ y pueden verla aquí http://www.1channel.ch/watch-2263733-Hesher

Disfruten.

A.

 
colaboración especial de Roberto Nuñez, Horacio Ramírez, Fernando Pedraza 
y Jorge Ruvalcaba para LaRotonda. (Aquí les dejamos un fragmento del 
texto-investigación "Telegrama desde el Norte")  

Las culturas latinoamericanas, entendidas como dinámicas y heterogéneas, formadas en la tensión de entenderse como culturas originales y globales al mismo tiempo, han generado un conflicto constante para esbozar un espacio de identidad homogénea. Y en repercusión, el debate mundial ubica sociedades bastante desiguales, en crecimiento exponencial que se construyen en gran parte de manera informal. Ciudades donde la fragmentación y expansión han sobrepasado cualquier plan de desarrollo o política aplicada a la ciudad.

Lo anterior exige en todo sentido un replanteamiento del oficio del arquitecto, que más allá de convertirse en el productor de tipologías que generen sólo expectativas estéticas, como indica Jorge Ruvalcaba, se ha transformado en “todo terreno”, encargado de crear nuevas formas de entendimiento de la superficie urbana; facilitadores de una arquitectura socialmente accesible, conciliando desde lo local un diálogo con lo global.

“Desde el Norte” es una especie de telegrama que muestra, a través del oficio de algunos talleres de arquitectura ubicados en tres ciudades mexicanas –Monterrey, Torreón y Tijuana–, un panorama sobre la cultura del desierto y una práctica particular de construir en una zona de conflicto, demarcada en su estructura por la presencia de los carteles de la droga, la violencia entendida como cotidiana, y la peregrinación constante y arriesgada de migrantes centroamericanos en busca de un sueño que se ha hecho cada vez más borroso.

El concepto de “trabajar con lo que hay”, como lo dijera Tomas Güereña
[1][2] es la condición de la arquitectura producida por esta serie que pretende, más allá de exponer el objeto arquitectónico, ser una radiografía de las condiciones del oficio de estos arquitectos, de sus limitantes y de los retos que enfrentan.

Habilitar una promesa en la arquitectura norteña de este momento sería tal vez prematuro. Por lo pronto, dentro del parámetro de los cero a cuarenta grados centígrados, hemos cocinado este artículo que habla sobre ese día a día con las constantes necesidades que implica hacer arquitectura en ciudades como éstas, donde el interés por los espacios de calidad ha quedado siempre en segundo término.

Monterrey, Nuevo León

Ciudad de las montañas y, en contraste, esquizofrénica por diagnóstico urbano, siendo la tercera ciudad más grande del país y uno de los centros de negocios más importantes de Latinoamérica, debate su cotidianidad entre la búsqueda de una vida tranquila en los (cada vez más lejanos) suburbios, y muros cada vez más grandes, casetas de seguridad y una increíble monotonía. 

La “narcocultura”, el
shopping y el fútbol, como religiones principales, además de un ojo en México y el otro en Estados Unidos, ha encontrado en las recientes crisis el tratamiento para su distracción social, sino el más adecuado sí el más radical. Y es que, en efecto, en los dos últimos años la ciudad ha sido tratada a base de huracanes, violencia, (la guerra entre el ejército y el narcotráfico) y alguno que otro mal gobernante. Aun así existe un despertar de consciencias que parece por primera vez concreto y seguro de sí mismo, que se fundamenta en la gran cantidad de ciudadanos que de unos años hacía acá han empezado a trabajar desde diversas “trincheras”, buscando en su mayoría condiciones de equidad social, y mejoras en la calidad de vida, deseos válidos para las mayorías.

La forma de la ciudad, pareciera una infinita consecución de casas en serie, puentes  vehiculares y un modelo en donde las desarrolladoras levantan casas para 200 mil habitantes en sólo dos años, donde más ha importado el costo por metro cuadrado, donde se le llama usuario a las personas y se gradúan en promedio unos 600 arquitectos por semestre. Aquí el conseguir comisiones es un trabajo de tiempo completo.

La mayoría de los arquitectos que estamos empezando nos enfrentamos  con la decisión de diseñar casas estilo “sushi-minimal lounge”
[3], practicar el “neobarroco colonial”, que el mercado inmobiliario pide, mientras escuchamos el término “contemporáneo” tantas veces hasta que pierde cualquier sentido. Mientras, seguimos trabajando las horas restantes del día en proyectos que pensamos pueden colaborar un poco más en la construcción de una ciudad diferente.

Los Contratistas

El arquitecto Jorge Mario Jáuregui señala que “sólo caminando se encuentran y se resuelven los problemas”, es así como Tomás Güereña, Isauro Huízar y Miguel Fuentes, fundadores de Los Contratistas, definen su práctica sin inventar proyectos, dialogando con el contexto popular “regio” e interviniendo superficies urbanas con materiales que van encontrando y recolectando a su paso.  
Su trabajo es un proceso en el que la diversificación de disciplinas y la deconstrucción son un catalizador de una imagen urbana predeterminada, una radiografía y un espejo que refleja a la sociedad regiomontana. Quien ve una de sus intervenciones encuentra, en ésta, un descanso visual, una “vibra” positiva que permite transformar la percepción de la ciudad con una imagen que concilia posturas e ideologías sobre el construir, el arte y el lenguaje local.

The Little Wine Market es un proyecto hecho en colaboración con el Arquitecto Ignacio Cadena, ubicado en una de las zonas más privilegiadas de Monterrey. En ella, la utilización de maderas recicladas y nuevas, y un diseño-construcción realizada por ellos mismos permite captar una atmósfera sugerida, una tienda de vinos que nos recuerda procesos de auto-construcción de  vivienda en las zonas marginales donde se evidencia el ciclo de vida del edificio como un organismo vivo. Los Contratistas nos recuerdan en sus trabajos que ante toda discusión epistemológica, la arquitectura es un arte de “hacer siendo”.

Para terminar este telegrama citó a Emilio Tuñón quien alguna vez escribió que “la arquitectura debe ser políticamente propositiva y socialmente activista”. 
Ser ciudadano en general es cada vez más complejo, ante un entorno violento, de injusticias hacia los migrantes de paso, balas, crimen organizado, guerra entre carteles y ejército, ante un desierto inmenso, y que, todo en conjunto, nos ha ido encapsulando. Retomar nuestra participación ciudadana es urgente. 
La arquitectura es una parte importante de las sociedades, un contrapoder, un reflejo, una crítica, una participación. 
Seamos entonces ciudadanos antes que arquitectos.
[1] Entrevista realizada a “Los Contratistas”. Monterrey Nuevo León -5 de Agosto de 2011.
[3] Isauro Huízar,entrevista a “Los Contratistas”.Monterrey Nuevo León.- 5 de Agosto de 2011 
Por: Roberto Nuñez, Horacio Ramírez, 
Fernando Pedraza y Jorge Ruvalcaba.

El texto completo mapea el trabajo de Covachita, Otra Arquitectura, CRO Studio, Genérica Arquitectura, Kinektika, Epicentro de arquitectura, OFM (proyecto). 
Si estas interesado en la investigación puedes mandar un correo a [email protected] y solicitar el texto completo. 
imágenes tomadas del Facebook de Los Contratistas. 
 
La Blogotheque y Black Cab Sessions.
Desde hace mucho tiempo he seguido dos proyectos de videos musicales que en mi vida personal me han funcionado mas que como padrinos, como violadores que al toquetearte de niño te dejan traumado de por vida.  

Creado en París por Vincent Moon, cineasta independiente y producto de videos musicales, desde Abril del 2006 se establecieron Los Take-Away Shows o Les Concerts à Emporter dentro de La Blogotheque. Un canal de profundidad nostálgica e intimidad publica con músicos de primer nivel ejecutando rare-versions o soluciones acústicas de sus grandes éxitos. (Grizzly Bear, Beirut, Arcade Fire, Yesayear, R.E.M; por nombrar algunos).  En las sesiones de Blogotheque podemos encontrar hasta 3 canciones por artista con ediciones que nos permiten  tener un acceso mucho mas intimo comparado con las versiones oficiales de disco o video tradicional. 
Su homologo Ingles titulado Black Cab Sessions presenta un one-song-performance en una toma sin cortes dentro de un taxi negro típico ingles. Con artistas como Flaming Lips, Fleet Foxes, Death Cab for Cutie, Cold War Kids y Bon Iver por nombrar algunos. Su sistema de producción es similar a la blogotheque al solo contar con una cámara y un boom para poder grabar en la mejor calidad posible el audio y dejando que unos pequeños retoques de mix en audio y edición de video terminen el trabajo.  Sus plataformas se establecen en el Internet en paginas de youtube y sus respectivos puntos coms. Algo que creo importante subrayar es que La Blogotheque aun dando espacio a que agrupaciones y músicos de todo el mundo utilicen su canal (en México estuvieron Natalia la fourcade y 60 tigres) me gusta que su pagina se mantenga totalmente en Frances. Si bien esto aísla la lectura de los contenidos, establece un principio moral del proyecto que no negocia su punto de salida, su lugar de producción, su zona geográfica. No intenta que pase en todos lados, intenta que desde un punto especifico se establezcan líneas con el resto del mapa.

A esto, Black Cab no puede escapar al ser de lengua materna Anglosajona, lo que le permitió hacer una sección de USA Tour que será su primera transmisión por televisión. Algo que ellos utilizan como introducción es la presentación de las bandas por los mismos taxistas que toman un juego muy interesante entre productor, publico y actor.  


Con muy bajo presupuesto en sus producciones gracias a el flujo y transito que tienen sus paginas se han convertido en canales establecidos a los que quieren acceder los músicos emergentes, evidenciando que desde la producción primaria, casera, directa, intima, si es posible establecer una resistencia a las grandes producciones épicas de disquera o compañías bilionarias.  


Los dos canales están programados para que una ves dentro, pases horas infinitas en la variedad de canciones y videos producidos hasta darte cuenta que se te han pasado los años y ya eres muy vieja para casarte, tener hijos y tendrás que conformarte con de vez en vez dar amor en las banquetas.

NCDOG.        

http://www.blackcabsessions.com/
http://www.blogotheque.net/

 
Picture
Presentándose como el hijo joven y freaky del Net-Art y usando  como materia prima a la imaginería genérica de la world wide web, el Browser Art ha ganado protagonismo e integrantes en este #tuentieleven.


La subcultura del internet encarnada por los memes, 4chan, los chat rooms, los Internet Surfing Clubs, las imágenes de stock, la cyber-señalética y los encantadores gifs, terminó convirtiéndose en la nueva camada de artistas relevantes. Mientras los nada viejos Cory Arcangel y Ryan Trecartin ya habían echado mano de la estética digital global y de su contenido caótico y peripatético para crear su obra, son los artistas más jóvenes quienes incidieron directamente dentro del medio del browser para crear alternativas a las formas de navegación comunes -con sus homes, inboxes y escritorios- e inventar rizomáticas construcciones para el más maleable y democrático de los medios masivos.

En el 2010, Ryder Ripps lanzó dump.fm, un chat de imágenes en el que participan en su mayoría net-artists, estudiantes de arte e internet bums, cuyo lenguaje es principalmente el gif animado. Es en este chat donde Ripps conoció a Glass Popcorn a.k.a William Neibergall, un teen de 14 de años de Tempe, Texas. Una relación de mutua colaboración surgió y entre los numerosos proyectos que Ripps lleva a cabo, se decidió a hacer de Glass Popcorn una estrella pop mientras el mismo incursionaba en la performance musical con su propia boy band, los  #HDBoyz.

Hasta acá, es todo freaky/normal, pero surge la pregunta: ¿Qué género musical elegiría el creador de dump.fm -dios- para representar a la cultura visual web, hyper-regurgitada en la multiplicación de infinitos memes y gifs que no respetan ningún género ni contenido? Podrían ser reversiones de Lady Gaga o Bieber con la interminable cantidad de data dedicada a ambos o quizá algo parecido a M.I.A y sus vertiginosos beats globalifílicos para quien Ripps creó varios sites, ¿Cómo representar el caos anárquico de los gifs porno y la cultura pop glitcheada?

Por un lado Glass Popcorn se define como Trollstep, y previamente como Ironic Dubstep, aunque los blogs no han temido denominarlo el Bieber del Witch House. Mientras que los #HDBoyz buscan un pop más azucarado, súper procesado y con el brillo digital del auto-tune en latentes hits como “Photoshopped”, “Unzip” y “Let down yr Firewall (girl)”. Ambos se presentaron en vivo por primera vez en la clausura de la exposición Any Ever de Ryan Trecartin en el mismísimo MoMA PS1. Acá hay un video disponible de la performance de Glass Popcorn, pero de los #HDBoyz desaparecieron todos los videos de la web días después del show y ahora existe el rumor de llamar a un número telefónico y presionar 2 para escuchar sus canciones.

Tanto Glass Popcorn como la boy band de la era hyper-digital comparten un gusto por los vicios más extraños de la ropa deportiva, como los bodysuits de Under Armour, los lentes para sol Oakley, los zapatos deportivos indescifrablemente feos y la ropa Ed Hardy. De hecho, el primer éxito del joven Popcorn se titula “Ed Hardy” y el estribillo va algo como: “i go hard -- in my-- Ed Hardy” hasta el infinito digital copy-paste.

Re-Gaby 
@gabycepeda
Picture
Picture
Picture