La Blogotheque y Black Cab Sessions.
Desde hace mucho tiempo he seguido dos proyectos de videos musicales que en mi vida personal me han funcionado mas que como padrinos, como violadores que al toquetearte de niño te dejan traumado de por vida.  

Creado en París por Vincent Moon, cineasta independiente y producto de videos musicales, desde Abril del 2006 se establecieron Los Take-Away Shows o Les Concerts à Emporter dentro de La Blogotheque. Un canal de profundidad nostálgica e intimidad publica con músicos de primer nivel ejecutando rare-versions o soluciones acústicas de sus grandes éxitos. (Grizzly Bear, Beirut, Arcade Fire, Yesayear, R.E.M; por nombrar algunos).  En las sesiones de Blogotheque podemos encontrar hasta 3 canciones por artista con ediciones que nos permiten  tener un acceso mucho mas intimo comparado con las versiones oficiales de disco o video tradicional. 
Su homologo Ingles titulado Black Cab Sessions presenta un one-song-performance en una toma sin cortes dentro de un taxi negro típico ingles. Con artistas como Flaming Lips, Fleet Foxes, Death Cab for Cutie, Cold War Kids y Bon Iver por nombrar algunos. Su sistema de producción es similar a la blogotheque al solo contar con una cámara y un boom para poder grabar en la mejor calidad posible el audio y dejando que unos pequeños retoques de mix en audio y edición de video terminen el trabajo.  Sus plataformas se establecen en el Internet en paginas de youtube y sus respectivos puntos coms. Algo que creo importante subrayar es que La Blogotheque aun dando espacio a que agrupaciones y músicos de todo el mundo utilicen su canal (en México estuvieron Natalia la fourcade y 60 tigres) me gusta que su pagina se mantenga totalmente en Frances. Si bien esto aísla la lectura de los contenidos, establece un principio moral del proyecto que no negocia su punto de salida, su lugar de producción, su zona geográfica. No intenta que pase en todos lados, intenta que desde un punto especifico se establezcan líneas con el resto del mapa.

A esto, Black Cab no puede escapar al ser de lengua materna Anglosajona, lo que le permitió hacer una sección de USA Tour que será su primera transmisión por televisión. Algo que ellos utilizan como introducción es la presentación de las bandas por los mismos taxistas que toman un juego muy interesante entre productor, publico y actor.  


Con muy bajo presupuesto en sus producciones gracias a el flujo y transito que tienen sus paginas se han convertido en canales establecidos a los que quieren acceder los músicos emergentes, evidenciando que desde la producción primaria, casera, directa, intima, si es posible establecer una resistencia a las grandes producciones épicas de disquera o compañías bilionarias.  


Los dos canales están programados para que una ves dentro, pases horas infinitas en la variedad de canciones y videos producidos hasta darte cuenta que se te han pasado los años y ya eres muy vieja para casarte, tener hijos y tendrás que conformarte con de vez en vez dar amor en las banquetas.

NCDOG.        

http://www.blackcabsessions.com/
http://www.blogotheque.net/




Leave a Reply.