+

11/07/2011

1 Comment

 
+
Ésta es una pequeña oda a lo interdisciplinario. Al mágico + que se suspende entre dos o más disciplinas. Que conecta al A) Yo empiezo la frase, con el 
B) Tú la terminas en tus palabras, para culminar en C) Gracias, no lo pude haber dicho mejor y D) Gracias a ti, disfruté mucho colaborar contigo.

Y aunque esto de las colaboraciones data desde los tiempos en que Eva colaboró con Adán, aportándole un tentador “te reto a que no le das una mordida tu también” a su ya enclenque fuerza de voluntad, para dar paso (según dicen algunos) al principio de todos los tiempos y entretiempos; de vez en cuándo, uno se topa con colaboraciones que aunque no ocupan un lugar en los libros sagrados, te secan el paladar de la emoción y por lo tanto vale definitivamente la pena compartir-selas.

La no. 1-  Maurizio Cattelan  + Pierpaolo Ferrari

Toilet Paper Magazine es una revista de narrativa ambigua y contenido visual “de alto voltaje,” resultado de la colaboración de dos Italianos, uno fotógrafo: Pierpaolo Ferrari, y el otro artista: Maurizio Cattelan.

El puente que se construye entre el sentido del humor trágico y surrealista que caracteriza a Cattelan y la impecable calidad comercial de las fotos de Ferrari (pasión + obsesión) deleita lo mismo al ojo, como a eso irracional y escondido atrás en el cerebro que apela mustio al goce bizarro de lo humanamente incómodo.

http://www.youtube.com/watch?v=_8F1X3XjVqc&NR=1
http://www.youtube.com/watch?v=mmrzCUiaHJ0&feature=related

El Guggenheim presentará la primer retrospectiva de Cattelan del 4 de Noviembre de éste año al 22 de enero del 2012, dónde también presentarán la última edición de la revista.

La no. 2-  Nathan Coley  + Cate Blanchett

El artista británico quien en 2007 estuvo nominado al Turner Prize, colabora con la australiana actriz Cate Blanchett en una serie de videos dónde presenta imágenes de edificios “cualquiera” en Glasglow y Melbourne. En ellos, Blanchett se encarga de narrar lo que se muestra como si fuese la arquitecta encargada del proyecto.

http://www.youtube.com/watch?v=fqx0Yq2wxxg&feature=player_embedded

La pieza se mofa con sutileza de la (a veces) pomposidad del discurso arquitectónico, y a su vez celebra a-la-metáfora de todo aquello que sucede impremeditadamente alrededor de un espacio determinado mientras el tiempo transcurre sin avisarle a nadie.  

La no. 3- Molly Jane Quinn + Jenna Talbott

Mientras trabajaban medianamente satisfechas, una escritora y la otra diseñadora, para la revista Design New England, un martes cualquiera y muy sentadas en la oficina, decidieron empezar un blog. Entre “jijijis” y “jajajas” una tomaba una foto de Dwell -revista que publica diseño y arquitectura moderna- y la otra se componía una breve y paródica descripción sobre lo que mostraba la imagen.

Tras pocos días de existencia y habiéndolo compartido con algunos amigos que se encargaron de twittear al respecto, Unhappy Hipsters ganó muchísima notoriedad, mucha más de la que esperaban. En un instante el chistecito se había vuelto viral y las señoritas (que un rato sufrieron de rodilla temblorina por miedo a un inminente despido) ya eran famosas.

Un año y medio después publican su libro, con el que le compiten en longitud de título, a “La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada”.

En “It’s Lonely in the Modern World: The Essential Guide to Form, Function, and Ennui from the Creators of Unhappy Hipsters,” no solo reúnen las imágenes con las sarcásticas descripciones que las caracterizan, también ofrecen consejos medianamente reales (a toda broma su pequeña dosis de seriedad) sobre decoración, materiales de construcción, distribución de plantas arquitectónicas, etcéteras.

Así entonces, tras tres breves ejemplos: lo sabroso de lo interdisciplinario. 
Que se insinúa desde el nosotros y el vamos para argumentar lo que sea. 
Que con las cartas bien puestas en la mesa y el marco de referencia de cada uno de los integrantes previamente establecido y declarado bajo solemne juramento, hace de las cooperaciones un deleite con efectos más parecidos al de un tsunami, que al de una repentina marea alta, que nada más revolcará a los dos/tres pobres ingenuos que creyeron que sería simpático meterse a torear olas cuando la playa estaba hasta el chongo de banderitas rojas…

Inter-disciplinémonos pues. 
Tahanny Bruce Lee. 

Maurizio Cattelan Pierpaolo Ferrari

Nathan Coley  Cate Blanchett 

Molly Jane Quinn + Jenna Talbott

fuerza familia L.B. con mucho cariño de parte de toda la familia none cero. 
 


Comments

09/25/2012 21:17

THX for info

Reply



Leave a Reply