Ahí andábamos de luto siempre las tres 
Haciéndola de viudas tristes por la vida 
  Una la sombra de la otra y la otra de sombra de la otra otra. 
Con los hombros pegados, marchando al unísono. 
Pellizcándonos para no reírnos. 
  12/11/10 (es viernes). 
No es la cuesta de enero, es mi espíritu amoratado. Es una bocanada de aire atorada en el gaznate, un bulto espeso en la traquea que la expande y la expande pero no la quiebra. Pica en la nariz, me apachurra la frente, me aprieta la mandíbula y empuja por los ojos las verdades en forma de agua; las verdades en agua; un caldito de verdades. 

Es eso.

Es aire.

Un hueco. Un territorio mudo dónde no hay preguntas, no hay secretos ni malentendidos. Es la realidad de frente, un chingadazo anónimo en las corvas de mis dos rodillas que me azota contra el suelo. Caigo de espalda y me retumban los sesos y de pronto todo es rojo, un instante rojo y un zumbido.

Es eso (y repito que es eso, porqué no se que es), al piso que danzaba de pronto se le antojo quedarse quieto y jugarme a los encantados, retarme a ver que quién se mueve primero. Ya no son pequeños vuelcos en la realidad, tan emocionantes como cotidianos, sobre-dramatizados, ya no son pequeñeces que se antojan tomarse en serio para no aburrirme, para no cansarme, para variarle. Es el presente irremplazable, parado ahí sin rostro, etéreo, aguantándose la risa. 
Lo quiero pellizcar pero no tiene cuerpo; no tiene nombre. 

Es un gallo gallina pollito. Gallo: me levanto, gallina: camino, pollito, 
¿dónde está mi pollito? La quiero ver.

Es rabia, rabia que se me encaja en los hombros por nada, contra nadie, 
es rabia y ya. La mecha la traigo más corta.

No es una lección, es la falta de lecciones, se me para enfrente para que le enseñe algo, aunque sea los calzones. Es la muerte ingenua que hace sin preguntar, que desamarra nudos sin perdonar, sin agraviar y sin malas intenciones. Es el miedo a abrir la boca para decir algo en serio. Es postergar cualquier tipo de introspección. Es esperar a que el techo se me caiga encima y me recuerde para que lo necesito.

Es la necesidad de que se formen todos afuera de mi cuarto y vengan uno a uno a aplastarme, a hacerme la muerte del sapo para sentir que se me acaba el aire y entonces, sólo entonces, patalear porqué necesito desesperadamente respirar, es desear con ansias el anhelo de un bocanada de aire.

Es la falta de aspirinas metafísicas. Dije falta, no necesidad - no quiero testigos de Jehová tocándome la puerta.-

Es la búsqueda constante de un equilibrio que lo explique todo, que me agarre la mano y me enseñe otra vez a mover el lápiz, a rellenar una silueta sin salirme de la rayita.  Es asomarme por la ventana todos los días esperando encontrar nuevamente las preguntas que me mantengan inquieta, que me animen a confundirme, a desconocerme y a pararme para seguirme buscando.

Es plantarme enfrente de un espejo por horas para recoger mis gestos y adueñármelos otra vez, reclamármelos. Es pedir un borrón y cuenta nueva a pulmón abierto. Es gritar y gritar necia, hasta estrellarme contra el eco de mis quejidos cobardes, que se vuelven la voz de una esquizofrenia que repite: Cobarde, cobarde, cobarde,  no hay borrones en éste mundo, límpiate la cara y vete a trabajar.

Es entender porque los alcohólicos se cogen de las manos y repiten entre círculos mal hechos y porras optimistas “un día a la vez! un día a la vez!”, porque el futuro es abrumante, alargar los años es alargar la perdida, la silla vacía, el hueco en la foto. Es un ir venir en el tiempo que cansa sin recorrerlo.

No te hablo de frente, porque no tengo un fuerte en dónde recargarme, no tengo piso, me lo quitaron. No tengo una fuente fidedigna para resguardarme, para fingir que estoy dando la cara. No tengo cara. 

Pero no me tomes en serio. Es nada más un duelo. Uno entre cientos de millones, no soy ni la primera ni la última, finalmente todos estamos juntos en esto.

Es más, finge que esta conversación nunca sucedió.

http://www.dictionaryofobscuresorrows.com/

 
 
ELLAS@Pompidou - Intentando ganar territorio.
Por Gaby Cepeda

En noviembre del año pasado asistí a un Seminario de Curaduría con Camille Morineau, curadora de arte contemporáneo del Centre Pompidou, para hablar específicamente de su proyecto Elles@Pompidou.

En 2009, Morineau tuvo la ambiciosa idea de descolgar el canónico discurso del arte moderno-contemporáneo de la colección permanente para colgar la historia del arte según las artistas mujeres. Desde Mayo del 2009 hasta Febrero del 2011 -extendido gracias al éxito con los visitantes-, se podía leer en los pasillos una historia del arte alternativa, con más de 500 obras de más de 200 artistas desde principios del siglo XX hasta la actualidad.

El proyecto es una continuación lógica de políticas impulsadas por el Pompidou en los años previos, cuando decidieron encausar 40% de su presupuesto anual de adquisiciones en producción hecha por mujeres, resultando en una colección permanente compuesta por un 17% de artistas mujeres para el 2009 -contra 13% en todos los Tate-. Aún así, Morineau recurrió a compras específicas para el proyecto para llenar lagunas en el discurso histórico.

El proyecto dividía el quinto piso del Museo en siete diferentes temáticas que dibujaban un panorama amplio de la producción de mujeres y que pretendía ir más allá de los presupuestos típicos sobre el feminismo y la femineidad. 
Para ésto, se dividieron las obras en los 8000 metros cuadrados como: Pioneers, artistas que introdujeron cambios y renovación en sus respectivos medios, Frida Kahlo, Sonia Delaunay y Diane Arbus, entre otras; Free Fire, con Niki de Saint Phalle y Rosemarie Trocket, representando obras históricas del feminismo, la crítica y visiones propias de la realidad.

Otras núcleos remiten al cuerpo como una de las temáticas recurrentes en la obra de artistas mujeres: Body Slogan y Eccentric Abstraction, dan cuenta de estas prácticas que van desde el video y el performance, hasta la pintura y la escultura, con Ana Mendieta, Louise Bourgeois y ORLAN.

A room of One's own, núcleo que toma su nombre del famoso escrito de Virginia Woolf sobre el espacio necesario para la creatividad-, trata las obras que exploran el espacio privado y las relaciones entre espacio de exhibición y proyección mental. Wordworks, obras y palabras, autobiografía, listas, historias, citas, leyendas; con Jenny Holzer, Barbara Kruger y la palabra como medio.Y finalmente Immaterials, que remite a una exposición culto del Pompidou -Les immatériaux- explorando una de las características más notorias del arte contemporáneo: la inmaterialidad de la obra, con trabajos de Tacita Dean y otras.

A través de este entramado, el museo pretendía mostrar la complejidad detrás de una producción que no puede estandarizarse en base al sexo de sus creadoras. Pero esta misma característica sí pudo mantenerlas fuera de colecciones o guardadas en depósitos mientras sus contemporáneos masculinos brillaban en sala y se abrían a discusiones internacionales.

Aunque ésta mega-exhibición se presume como un movimiento intrépido especialmente viniendo de uno de los museos más hegemónicos y de uno de los países europeos con menor desarrollo en estudios de género, recibió relativamente poca prensa de este lado del mundo, a pesar de que en Francia la cobertura fue tal que artistas y coleccionistas se apresuraron a donar obra.

Algunas críticas decían que en su afán enciclopédico e incluyente, se mezclaron laudadas obras de reconocidas artistas con obras menos destacadas que le restaban eficacia a las anteriores. Decir ésto, es presuponer que cuando uno visita el Pompidou y su usual colección permanente -predominantemente masculina- no se topa jamás con una obra de menor envergadura que otra, decir ésto es suponer que la obra masculina no supone un contraste importante de calidades o al menos no uno tan notorio como en la obra femenina. "El arte es bueno o malo sin importar el sexo" - dicen. Es imposible saberlo cuándo no lo habíamos visto salir de los depósitos, cuando no le hemos visto medirse con sus contemporáneos, ni impactar en su propio tiempo, ni en el nuestro.

Desechar el proyecto como innecesario o irrelevante, casi siempre es respaldado por el razonamiento "las diferencias entre mujeres y hombres han sido niveladas, ergo no necesitan re-pensarse". Sugerir algo así, significa ignorar que las mujeres representan el 40% de la fuerza laboral mundial, pero tienen a su nombre el 1% de la riqueza mundial, que siguen teniendo una mínima representación política, que los  números de feminicidios incrementan en las sociedades latinoamericanas y que los medios nos perciben como poco más que robots de zapatos.

Quizá los prejuicios y el encasillamiento del feminismo como "odio a los hombres" o "axilas peludas" termine algún día, se perciba como algo más que una palabra-mala y obtenga los matices necesarios para empezar un diálogo de verdadera igualdad.

Y ofensivas expresiones comerciales como ésta, puedan -maldita sea- acabarse.

 
 
Que la fuerza auriazul quedó campeona por lo del Royale, que si los Tigres no fueron a Japón, que si la mamá de Satanás… pura especulación; 
Lo cierto es que a esos batos yo los vi sábado tras sábado, le intentaron, después de todos los problemas de vestidor que traían y aunado a que el Travieso (y muchos otros entrenadores previos) no se armaba nada, la gente se volvía loca, Konan Big madreaba raza en el medio tiempo, el abono subía de precio, le siguieron intentando; Verán, soy Tigre aunque no me pinte la cara o compre la camiseta cada que vaya cambiando, soy Tigre porque crecí en San Nicolás, fue mi primer hogar, casa de la Señora Amanda y Don Humberto (abuelos paternos), gente buena onda que ayudó de cierta manera a que el municipio creciera, esto no hace mucho tiempo. 

Me identifiqué con la U de Nuevo León al instante. 
Me acuerdo aquella vez que los Tigres del Matador le pusieron una goliza de 5-2 en el volcán al Toros Neza, ya también había ido al Tec con la camisa de los Tigres -mala movida-, un bato que le decían El Conan (no Konan Big) que lidereaba la porra me veía cada tamborazo que daba para poner ambiente con ojos de quítate esa camiseta o te trueno el bombo en la chompa brother. 

Hago otras cosas como quiera, o creo hacerlas, pero cuando voy al estadio, me gusta mucho estar en el mantra, brincar en butacas, aventar cheves, saludar a Larrazabal en su palco, rechazarle sus lonches -hahaha-, felicitar a los de al lado porque metió gol el que les tocó en la quiniela, pero también me la paso en Facebook poniendo comentarios como “ta gueno mbre” y “ta gueño mbe” para justificar mi alegría por algo que aunque pasó, me la pasé chido y lo disfruté, al día siguiente no va a estar. 

Si los Rayados ya tienen 5 estrellas y que las 2 que traían los Tigres cuentan como dobles, entonces ya estamos a la par o nos vamos a seguir tirando carro pesado que nada que ver con el futbol pero sale a relucir a causa de lo mismo. Desde un -chinga a tu madre- a un -estás bien pendejo- y tu mamá también y algún día te va a abandonar porque perdió mi equipo, nada más por eso, vas a ver, me conocen por acertado y si te pasa acuérdate que yo te dije... 
(Tigre or Rayado) has left the building. Batos: Relajen la concha, no pasa nada, aunque se sienta bonito si salen las cosas como quieres en pro de tus hobbies, cuando no salen como quieres, no es motivo de aventar un hate sin precedentes, dejen a las mamás en paz, a ellas les gusta La Voz México y le van al equipo de Lucero.

Soy de la U de Nuevo León porque es raza fraterna, es raza paciente, es raza que ríe, que llora, muy bipolar pero mucha de ella bien concienzuda. Creen en el trabajo en equipo, creen en que las cosas van a mejorar, creyeron en un equipo que después de 29 años les dio otra copa. Comentarios en el Facebook de: ¡Dios bendito! ¡No lo entienden! ¡Arriba el Tigre!, -aún y con el campeonato en puerta, algunos echándole porras a los Rayados en Japón, haciéndoles ver que prefieren que los trofeos se queden en casa y que el futbol del norte sea el más reconocido del país-, haciéndoles ver la ideología de progreso, la hospitalidad, la camaradería ¿Aún y así no quieren compartir? Bueno, pues nos quedaremos con el futbol, con las divisiones, con las mentadas de madre, ahh, pero eso sí, con el olor a carne asada en la ciudad y con la hielerita llena de –espacio para escribir la cheve de su elección- Imposible no adorar el tiempo de convivencia que te permiten rituales como éste, tan ajenos a la religión por su misma naturaleza politeísta y el fanatismo pero tan cercanos por la pasión que desbordan, los 12 apóstoles, las hostias a cascoporro, la congregación de masas y la tan preciada copa (SG).

¡Palobos Mancilla U0 o 0 o 0! ¡Venga Danilinho U0 o 0 o 0! 
¡El de los bigotes U0 o 0 o 0! ¡Quieren otra copa U0 o 0 o 0! 

-Felicidades a los Tigres Campeones, 
demostraron que si se organiza la raza, baila con copa en mano.-

Cloit
 
 

http://suicidevirtual.blogspot.com/

Velocidad Critica fue una de las publicaciones más importantes en el historial crítico y cultual de nuestro país, con 100 tomos y una amplia gama de colaboradores se logró generar un contexto de dialogo, crítica y difusión de contenidos, en alianza con nuevas propuestas y dinámicas en cuanto a lectura, diseño y recepción. En su primer tomo, subrayan las posturas de identidad; 
VC no se vende, no maneja subscripciones, no tiene espacio para publicidad 
y no tiene una campaña de promoción. VC es una horizontalidad por la que fluyen inquietudes diversas y discursos en estado crítico. Es una publicación que aspira a ser real (no virtual, no alternativa, no cultural, sólo real). 

Al concluir el ciclo de VC y tomar una pausa para trabajar y publicar libros titulados Circulo de ceniza y El triunfo de la cultura, Eduardo Ramírez dio el salto al mundo bloguero. El espacio ahora se llama Suicidio Virtual y en su primer entrada, plantea lo siguiente: "Los temas son los de siempre, los que me han creado más malestar: la experiencia cotidiana de la imagen y la tecnología, la relación entre capital, política y cultura. Comienzo este suicidio virtual. 
Mi epitafio intenta ser un dialogo continuado".

- a continuación les dejo mi top5 
(aunque todo el blog es altamente recomendable). 

1. http://suicidevirtual.blogspot.com/2011/03/el-productor-como-wedding-
planner.html

2.  http://suicidevirtual.blogspot.com/2011/10/la-embriaguez-de-noe.html

3.  http://suicidevirtual.blogspot.com/2010/03/premisas-sobre-la-escritura-i.html
http://suicidevirtual.blogspot.com/2010/03/premisas-sobre-la-escritura-ii.html

4. http://suicidevirtual.blogspot.com/2011/03/musica-y-vulnerabilidad-ii.html
, http://suicidevirtual.blogspot.com/2011/03/musica-y-vulnerabilidad-iii.html
http://suicidevirtual.blogspot.com/2011/02/rock-en-silla-de-ruedas-musica-y.html

5. http://suicidevirtual.blogspot.com/2010/09/monterrey-post.html

NCDog, 
 
 
Tal parece que roto el engaño y caído el telón, se han vuelto evidentes las partes que conforman las campañas políticas y ahora dentro del abstracto que representa la democracia en nuestro país, existen ciertos agregados a contemplar desde ahora (entiendase, desde el ejercicio diario de ser ciudadano) para los próximas eventos políticos que se avecinan.     

Si bien, nunca había tenido hambre o comezón política (no tengo nisiquiera el IFE a mis 25 años de edad) las actividades recientes que abruman en todo sector, nivel y sentido a nuestra sociedad me han atraído profundamente a los personajes que próximamente tomaran la batuta ante una orquesta que al día de hoy, se sigue planteando sumamente desafinada.    

Hay dos factores que se me hacen sumamente relevantes; el primero es lo que denominan como NARCOELECCIONES que si bien amerita un buen desglose y planteamiento, no lo haré porque desconozco del tema, pero entiendo la importancia de acentuar ese factor para nuestra actualidad política. 

El segundo es el campo de batalla político en el internet. Con la posibilidad de compartir-comparar notas, postear, dar LIKES, o "no me gusta" en youtube, los usuarios están empezando a tener actividad política, social, opinión y postura. Si bien es cierto, el tema político nunca ha sido la especialidad de la casa, el que se platique de primera mano empieza a ofrecer la posibilidad de producir contextos críticos, analíticos y sustanciales para prepararnos entre nosotros mismos ante un futuro mexicano que todo el tiempo y opción con opción, suena complejo y sumamente complicado.    

Pongo tres vídeos que plantean de forma primaria la forma en la que el internet disloca las jerarquías de consumo de televisión y radio.  
El Peje que fue sumamente agraviado por las televisoras saca un vídeo interesante, el rey de las telenovelas y mopet de Gortari se hunde al evidenciar otra de nuestras problemáticas y realidades y la mota mas pegadora de todas si bien aparece en el noticiero mas establecido del país, se presenta en una plataforma en donde los usuarios pueden debatir sobre el mismo.    

http://www.vice.com/es_mx/read/pendejo-de-la-semana-emilio-azcarraga-jean

La pelea se lleva acabo en diferentes niveles, hay que entender el medio y quien esta detrás, hay que ver quien es el que postea el vídeo en youtube, de donde proviene, el numero de views y comentarios, el tipo de comentarios y si se puede, como ejercicio sociopolitico, ver un vídeo o nota por día para irnos preparando para elegir, no solo para firmar o ponerle tinta a los dedos.  

Cerca o no al ámbito político, es urgente que utilicemos todas las herramientas 
a nuestro alcance para informarnos, comparar y haciendo uso de nuestra capacidad social democrática: desconfiar. 


NCDog,  
 
 
Fetiches de INSEGURIDAD, mi indecisión, aunque no la reconozca, es maduración, una inconsciente-consciente; demasiado moral/ligeramente versátil (ta bueno mbre). Sabiduría, sé mucho de nada y poco de poco, sabía que de ahí mi vergüenza, peor aún y así, ahora, me sientan muy bien tus diferencias infrahumanamente buenas y suprahumanamente malas, (más) entre nosotros mismos, ya las leo, y así me entiendo. Muchos huevos, coraje, en diferentes contextos, bastantes para reconocerme traicionado, vulnerable cual trancazo en la cara con ventaja de estómago duro. A lo mechanical animal, arraigados en mi  márgenes cortos, sus minutos menos me hacen más, al rato cambio pero como quiera chinguen a sus madres; ¡fácil vida!, si creo armarla, definitivamente amarte, cuando, el tiempo encima, y el ¿Qué hago aquí? / ¿Qué dirán?, realmente no me importan. Madurez, empático, trabajo más con menos.  
Alerta aprendo de sus flaquezas, con sueño velo las tuyas y el twist and shout  ¿me tiene contento? Jamás seré de algunos esos sin juicio propio. 
Uno… y entre risas dejo de preguntarme ¿por qué a mí? 
evitando siempre el ¿por qué yo?

Mi condición social, estúpidamente violentada y desvirtuada, entre autodebates de deber ser vs quórums de querer ser, resolviendo un falso primer mundo al tope en vez de un aún más prometedor igualmente vacío país en desarrollo, 
fuck you too… Esto es para ti perdición, en líneas,  tu violencia como vórtice, plantada,  con un atractivo epicentro, por nosotros, por los otros, sin algunos no eres nada, no duras; te juzgaré exhaustivamente control como tú lo haces conmigo por encima y junto con todos. No me sabes ni te siento, mucho menos te escucho, huelo u observo, porque no eres así. Sesgado juicio te doy oportunidad solo con dos (ojos) de uno, de cinco sentidos, qué constantemente me traicionan y aún así los amo. Me rindo, me caigo, ya arriba recuerdo, levantarse no es tu fin, no veas, observa, tú miedo, si te estoy hablando a ti miedo, medio serás de buscar nuevas licencias. Ser más de lo que soy, jamás desubicado, y seguiré abusando de y abusado por eso. Cada día más sabes menos que parte de ti es tuya, mídete no es malo, pero ahí vas, te sobra el espejo (mala movida). Divina vida gracias; somos únicos; irónico encajar en y por la necesidad del soy diferente/no auténtico me decide ahora, no soy un adjetivo aunque un verbo me recuerda, describe y conjuga, me obsesiono, y siendo un millón entre billones, miles me dicen cientos, no lleno. Más rápidas, complejas, divisibles e indescifrables las califico elecciones del día a día, estoy cansado, quisiera la experiencia pero soy muy joven… mamadas, me la pelan.  Dos ¿Querer es poder o poder es querer? ¿Le entras?, ¿ya sales?

Vejez, más te necesito cuando te pierdo y estilo mi entorno, orientando tu veinticuatrosiete con resultados de provecho pienso, seré lo que tengo y he logrado. Inclemente contigo tiempo (tú conmigo también), me criticas en tono de moraleja, te consumo sin respeto donde quiera y donde deba.  Incertidumbre, me prendes (muy cabrón), ganar mucho más que perder, ya me la sé, todos saben que esa división tiene remanente jamás nos cuadras… Fe en ti azar y gracias emoción por empujarme, un poco menos y seré más productivo;Te logro tiempo, te tengo, te me vas, y me sobras en demasía, coctel predilecto. Presión ya entendí no hay paciencia, ni tantita, aún y así sedúceme mucho tiempo que me gusta y no me atrevo a decírtelo. Admiro al “Gracias, no lo necesito”, en el primer intento de (auto) soborno. Uno más dos sin por qué a mí y porqué yo queriendo poder y pudiendo querer le entro, ya salgo, me topo con la Tres y es la vencida, ya cambio el ¿será suficiente lo que hago? por el ¿qué tan bien lo estoy haciendo? Entiendo que el ¿qué será? o el hubiera no existen, al ¿qué hubiera sido?, deberían de darle un día como con muchas iniciativas pendejas han hecho, en memoria de algo verdaderamente falso.

Su-ce-des y sucedo sin ti paciencia, sin la de los demás, lo que algunos pocos pacientes comen, aún así no cedo. Te devoro en televisión, por ti y porque te vas sin avisar y regresas sin ser invitada mi ciudad crece, siempre nivelada hasta en sus (mis) desniveles (degeneres), todo ya, ahora y porque sí, ante cuando sea, después y ¿por qué no? gracias a tí; Me obligas a quererte te obtengo, poseo y consumo; tanto en lo bueno como en lo malo, te pongo atención, Dios a cuadro, el diablo disfrazado, digiere (la), rézale, pero obedece (te). Si origen, te añoro, te veo en flashbacks y en audiovisuales himnos hueles, sin embargo sigo siendo (de eso se trata) siempre de los demás, no importa, mi entorno es fracción de mundo y vengan cualesquiera tempestades, no se cae, me multiplica, recaigo, no obstante no quito el dedo del renglón, impaciente e intolerante produzco respeto después ¿progreso? (jamás)¿Seré mejor que los demás?, no… me supero yo, gracias a, consecuentemente, la superación de todos. Cuatro recuerda que en la guerra de uno contra el resto, tienes desventaja, la realidad supera la ficción y si quiero ser mejor que los demás primero mejor que yo, si no jamás seremos buenos siempre estando, individualmente, en desventaja. Cinco ya es suficiente (conmigo), no elegí esto, Desbalance de poder, ¿seremos los culpables? En principio si, tu solo nos pones en contexto, aún y así nos atrincheramos cada vez más, sin talento, anhedónicos en el velorio de la paz (Nunca fuiste tú, era yo, aunque me refiero a ti como pasiva, valga la redundancia y a la vez no, madre obsoleta y subestimada entre más habemos). Te rechazo culpa, todos te hacen suya, ya no eres emo, se trata de creer y crear y a ti no te compro, soltándote y brindando pro a mi libertad.  

p.d. Monterrey sigues siendo el mismo, seguimos sin entender que los que debemos de cambiar, sin miedo, somos nosotros.

clit 
 
 
Por Gaby Cepeda

Con el propósito de
full disclosure, voy a comenzar con entera sinceridad: soy tremendamente fan de Lady Gaga, todo lo que hace me parece genial, significativo e increíble. También soy la más fanática de  esta era y jamás en la vida quisiera vivir en otra época que no sea la actual, con la expansión digital, el reino de la incertidumbre y la muerte de la propaganda del progreso.

Pero hablando de Gaguita, todos la conocen, todo el mundo sabe cómo se ve a pesar de que muta visualmente aproximadamente cada 15 minutos y al lado de Justin Bieber son quizá los únicos verdaderos fenómenos musicales masivos de la era hyper-digital y esa dicotomía me parece por demás jugosa. Que las únicas dos personas que venden discos en escala masiva -onda Beatles y Michael Jackson como los flojos comentaristas culturales siempre quieren resaltar- sea un nene cursi de 17 y una demente neoyorquina súper-sexual, es digno de un estudio más profundo.

En este sentido, un análisis crítico de la fragmentaria y construida imagen pública de Lady Gaga, reflejaría la evolución de las demandas proyectadas sobre las figuras públicas en esta década y lo que los artistas masivos hacen con eso. Esto es lo que pretende un sitio web llamado
Gaga Stigmata, donde jóvenes académicos de disciplinas como el arte, la literatura y la sociología, proponen y editan textos a partir de la teoría de género, la sociología de la fama, la religión, la censura, la relación Gaga-tecnología, el activismo, el posmodernismo, etc. Y como admiten en su información, tratan de "tomarse seriamente el descaradamente poco serio fenómeno del shock-pop y 'monstruo de la fama' conocido como Lady Gaga".

No es ninguna sorpresa que la teorízación de Lady Gaga alcance los ámbitos académicos, después de todo es evidente el complejo ensamblaje de referencias y apropiaciones que ella misma usa, acepta y de alguna manera masifica. Desde el típico ícono Madonna hasta Rainer Maria Rilke, el tejido cultural que la conforma da para un par de clases universitarias, como Lady Gaga y la Sociología de la Fama en South Carolina o Gaga por Gaga: Sexo, género e identidad en la Universidad de Virginia.

Ya en el 2010, Camille Paglia, la teórica social reconocida por sus estudios feministas y su crítica del pensamiento francés, tomaba las páginas de la revista dominical del diario inglés The Sunday Times, para despotricar el mito que apenas nacía. Desde su punto de vista, Gaga representa la muerte de la revolución sexual, la muerte del sexo. Gaga no es más que una muñeca o un robot, la tacha de fea y de poco digna de la herencia de Madonna -que a su vez resulta ser heredera de Marlene Dietrich, según la genealogía de Paglia. La acusa de todo y desde el subtítulo la llama "copiona asexual". Pero más desinformada y apáticamente, critica a  sus fanáticos como ilusos compradores de mentiras y robots de los gadgets que no conocimos a Janis Joplin o Tina Turner (¡hola youtube!).

Y bueno, ese mismo texto llevó a la descalificación de Paglia en numerosossitiosinformativos como una crítica social que está totalmente fuera de contacto con la sociedad actual. "You're old, Camille" fue mi primera reacción y comentario que no fue aceptado en el sitio.

Indudablemente el fenómeno Gaga tiene muchas aristas y crece al ser cuestionado y analizado mientras es alabado masivamente. Que si es un producto prefabricado por las disqueras, aplausos a las disqueras por finalmente descubrir como relacionarse con el público y hacer un producto relevante para esta década; que si Gaga es bocona y asume batallas que no le pertenecen -i'm looking at you, gay backlash- ni Cher asumió la batalla contra la discriminación como propia y por tanto masiva; y entre los únicos disfraces de Halloween alentados por el feminismo casi siempre encontramos una Gaga.

Hay mucha carne (¿tela?) de dónde cortar, esperemos -¡loslittle monsters!- que no desaparezca antes de hacer los bifes.
 

+

11/07/2011

1 Comment

 
+
Ésta es una pequeña oda a lo interdisciplinario. Al mágico + que se suspende entre dos o más disciplinas. Que conecta al A) Yo empiezo la frase, con el 
B) Tú la terminas en tus palabras, para culminar en C) Gracias, no lo pude haber dicho mejor y D) Gracias a ti, disfruté mucho colaborar contigo.

Y aunque esto de las colaboraciones data desde los tiempos en que Eva colaboró con Adán, aportándole un tentador “te reto a que no le das una mordida tu también” a su ya enclenque fuerza de voluntad, para dar paso (según dicen algunos) al principio de todos los tiempos y entretiempos; de vez en cuándo, uno se topa con colaboraciones que aunque no ocupan un lugar en los libros sagrados, te secan el paladar de la emoción y por lo tanto vale definitivamente la pena compartir-selas.

La no. 1-  Maurizio Cattelan  + Pierpaolo Ferrari

Toilet Paper Magazine es una revista de narrativa ambigua y contenido visual “de alto voltaje,” resultado de la colaboración de dos Italianos, uno fotógrafo: Pierpaolo Ferrari, y el otro artista: Maurizio Cattelan.

El puente que se construye entre el sentido del humor trágico y surrealista que caracteriza a Cattelan y la impecable calidad comercial de las fotos de Ferrari (pasión + obsesión) deleita lo mismo al ojo, como a eso irracional y escondido atrás en el cerebro que apela mustio al goce bizarro de lo humanamente incómodo.

http://www.youtube.com/watch?v=_8F1X3XjVqc&NR=1
http://www.youtube.com/watch?v=mmrzCUiaHJ0&feature=related

El Guggenheim presentará la primer retrospectiva de Cattelan del 4 de Noviembre de éste año al 22 de enero del 2012, dónde también presentarán la última edición de la revista.

La no. 2-  Nathan Coley  + Cate Blanchett

El artista británico quien en 2007 estuvo nominado al Turner Prize, colabora con la australiana actriz Cate Blanchett en una serie de videos dónde presenta imágenes de edificios “cualquiera” en Glasglow y Melbourne. En ellos, Blanchett se encarga de narrar lo que se muestra como si fuese la arquitecta encargada del proyecto.

http://www.youtube.com/watch?v=fqx0Yq2wxxg&feature=player_embedded

La pieza se mofa con sutileza de la (a veces) pomposidad del discurso arquitectónico, y a su vez celebra a-la-metáfora de todo aquello que sucede impremeditadamente alrededor de un espacio determinado mientras el tiempo transcurre sin avisarle a nadie.  

La no. 3- Molly Jane Quinn + Jenna Talbott

Mientras trabajaban medianamente satisfechas, una escritora y la otra diseñadora, para la revista Design New England, un martes cualquiera y muy sentadas en la oficina, decidieron empezar un blog. Entre “jijijis” y “jajajas” una tomaba una foto de Dwell -revista que publica diseño y arquitectura moderna- y la otra se componía una breve y paródica descripción sobre lo que mostraba la imagen.

Tras pocos días de existencia y habiéndolo compartido con algunos amigos que se encargaron de twittear al respecto, Unhappy Hipsters ganó muchísima notoriedad, mucha más de la que esperaban. En un instante el chistecito se había vuelto viral y las señoritas (que un rato sufrieron de rodilla temblorina por miedo a un inminente despido) ya eran famosas.

Un año y medio después publican su libro, con el que le compiten en longitud de título, a “La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada”.

En “It’s Lonely in the Modern World: The Essential Guide to Form, Function, and Ennui from the Creators of Unhappy Hipsters,” no solo reúnen las imágenes con las sarcásticas descripciones que las caracterizan, también ofrecen consejos medianamente reales (a toda broma su pequeña dosis de seriedad) sobre decoración, materiales de construcción, distribución de plantas arquitectónicas, etcéteras.

Así entonces, tras tres breves ejemplos: lo sabroso de lo interdisciplinario. 
Que se insinúa desde el nosotros y el vamos para argumentar lo que sea. 
Que con las cartas bien puestas en la mesa y el marco de referencia de cada uno de los integrantes previamente establecido y declarado bajo solemne juramento, hace de las cooperaciones un deleite con efectos más parecidos al de un tsunami, que al de una repentina marea alta, que nada más revolcará a los dos/tres pobres ingenuos que creyeron que sería simpático meterse a torear olas cuando la playa estaba hasta el chongo de banderitas rojas…

Inter-disciplinémonos pues. 
Tahanny Bruce Lee. 

Maurizio Cattelan Pierpaolo Ferrari

Nathan Coley  Cate Blanchett 

Molly Jane Quinn + Jenna Talbott

fuerza familia L.B. con mucho cariño de parte de toda la familia none cero. 
 
 
Cita con la nutriologa: 03:00PM (apuntes y reflexiones en la sala de espera). 

La variable
μ (miu) representa el coeficiente de fricción entre 2 superficies, iguales o distintas; para lograr que un objeto inicie su movimiento es necesario aplicar una fuerza que sea mayor a ese μ.

Según los ingenieros la Fuerza de Fricción = (
μ )(Fuerza Normal), donde la Fuerza Normal varía según la masa del objeto y la gravedad –que es un valor constante.

Al echar a andar un proyecto, es necesario evaluar las condiciones físicas sobre las que se trabaja; iniciar el avance no quiere decir eliminar el
μ, sólo significa que se superó en fuerza de fricción inicial. Una vez en movimiento, el objeto (y el proyecto) seguirá teniendo fricción con la superficie en la que se encuentra, sólo que ésta será menor a la inicial (μ dinámica). Si se busca mantener el movimiento o acelerarlo, será necesario aplicar una fuerza continua. Entre más peso o masa tenga el objeto, más fuerza se requiere para iniciar el movimiento, es decir, entre mayor alcance tenga el proyecto, mayor tendrá que ser la fuerza de arranque.

Al plantear un proyecto, se busca resolver una pregunta o arreglar un problema, por lo que es necesario ir resolviendo cada parte de la ecuación en el orden correspondiente, respetando el modelo y el plan sobre el que se trabaja. Guillermo Santamarina lo indica muy claramente en un artículo de Arte al Día
, evidenciando uno de los principales problemas para permitir a los artistas (o creativos en general) emergentes trazar sus carreras y que estas sean exitosas y duraderas, el curador plantea este problema desde el aula. Yo me atrevería a agregar que el flujo informático nos ha vuelto impacientes: estamos buscando la inmediatez en muchos aspectos, y nos estamos olvidando de cocinar a fuego lento; esto no quiere decir tomar una carrera lenta, sino ir resolviendo la ecuación en partes.

Si buscamos construir sobre modelos de trabajo, que nos permitan explorar, en lugar de trabajar sobre estrategias inmediatas, podríamos pararnos sobre nuestros propios terrenos, conociendo nuestras condiciones primarias y controlando la velocidad de empuje, de fricción y de alcance.

Hace unos días platiqué con Luisa, (nutrióloga y amiga de hace años); comenzamos a hablar de los hábitos alimenticios de la gente de nuestra generación y de cómo nuestro cuerpo se ha adaptado al trato que le damos diariamente; eventualmente llegamos al terreno de las dietas. En la producción emergente y auto-gestiva, si no se hacen las cosas a fuego lento, todo se convierte en una dieta de dos días, en la que llegar al peso deseado es más sencillo que mantenerlo, sabiendo que las pastillas y los métodos
express, siempre causan el temido ‘rebote’. 


Abril Zales. 
 

Hesher

10/24/2011

0 Comments

 
En la vida a veces ocurren situaciones que no se presentan de la forma en que lo esperábamos: Altibajos, depresiones,,, Un mal viaje, nos paralizamos y lo único que necesitamos es otro golpe de vida para seguir, otra bofetada o un metalero.

Historia de Brian Charles Frank, dirigida por
Spencer Susser y escrita por éste y David Michôd, HESHER indica cómo cada quien a su manera debe de ver el lado bueno de las cosas o "the right nut" (después de verla entenderán la referencia).

Esto le pasó a T.J. y su familia cuando en un accidente automovilístico pierde a su madre y su padre se ahoga en un mar de píldoras siendo como un ente parte del sillón. También está la abuela que trata de mantener la alegría en la casa, hace de comer y cuidar a los chicos.

Como todo chico de secundaria, T.J. es molestado por chicos más grandes y su archienemigo, un pelirrojo transparente dependiente de un taller, es el de diario. Ahí fue donde aparece Hesher. Que sin pedírselo defiende sutilmente a T.J dibujando un pene gigante en el carro del pelirrojo.

Y de repente, se muda al garaje de T.J. quien obviamente no se atreve a echarlo. Pero dentro de todas las groserías, metal, porno, pintar dedos, etc. Hesher de alguna manera les da las bolas que necesitaban padre-hijo para retomar su vida y seguir adelante.

Así que, pelo largo, van, bubis y chicas, metal, fuego... mucho fuego y cerveza. Una historia fuera de lo normal y definitivamente la mejor película del 2011.

Ah! y sale Natalie Portman.

Aquí la página de la movie http://www.hesherthemovie.com/ y pueden verla aquí http://www.1channel.ch/watch-2263733-Hesher

Disfruten.

A.