... me tope a Chivo en una fiesta y le comente que tenía algunas semanas pensando en hacer una nota sobre "Los Mundos" su mas reciente proyecto, pero que no había encontrado el tono, la dirección, el por donde... Estuvimos platicando un poco de comparaciones en formatos de trabajo y tesitura de obsesión entre Los Mundos y En Ventura, y me comento que mientras el primer proyecto busca una estructura simplista que le permite ejecutarse con mas inmediatez y un ritmo de producción mucho mas fluido, el segundo, fiel al estilo de - Elías Marcos y Martín Tafich - se están tomando el tiempo necesario, aunque esto signifique todo el tiempo del mundo para torcer cada renglón del enunciado. 

Lo importante es, que el balance entre los dos proyectos le permite a Chivo negociar humores entre un proyecto de fuego lento y otro de estrategias y salidas puntuales e inmediatas. Prueba de esto es la buena acogida que ha recibido Los Mundos para su corta vida en blogs, reviews, tocadas y festivales mientras que En Ventura ha recibido la bendición de artistas como Julieta Venegas a través del twitter.  

Después de agotar los temas (como buen mimo empedernido) me dispuse a pasar a la pista que estaba siendo comandada por el DJ Teets; Al llegar al escenario y acercarme vi que este portaba una camisa de Los Mundos y espere a que terminara su Set para pedirle de favor que me enviara una imagen de el portando la camisa.... (este es el momento para dar un pequeño historial de como estos dos grandes bateristas terminaron en la misma fiesta, uno como guitarrista y el otro como DJ).  

Luis Guerra a.k.a. Teets fue baterista de Maskin y Lady Hustler y participo en el primer 60 Tigres en donde ejecutaba los sintes (Raúl Mirlo sigue catalogando este primer 60 - el de América - como una banda de fuerte impacto emocional con el publico y mucho se lo adjudica a la energía que transmite Luis en el escenario) Fue en este proyecto en donde alcanzaron a coincidir por un buen periodo los dos elementos. Chivo por su lado ha sobrevivido a cambios radicales en sus agrupaciones que lo han orillado a volverse un camaleón instrumental teniendo que adaptarse y evolucionar en diferentes rangos, instrumentos y posturas dentro de la música. Fue baterista de un grupo de Hardcore que nunca puedo recordar el nombre, después canto y toco la batería para 60 y otros proyectos que requerían de su persona (the volture, mr. racoon,,,) para, con la salida de Maik y Efren tomar las riendas de la guitarra y terminar en la parte frontal del escenario. Después colaboro con Club Comfort en su ultimo disco (sumamente recomendable) y decidió iniciar un proyecto de colaboracion con Luis Martínez del Piyama Party titulado "Los Mundos".    

Los dos casos pueden señalar como la postura del baterista en una banda tradicional puede pasar a ser de bajo voltaje al tener poca visibilidad y normalmente poco rango de interacción con el publico. Si bien, es uno de los instrumentos mas dinámicos e importantes, dentro de todo el otro porcentaje que compone al circuito musical - lo social - el perfil de baterista para estos dos músicos quedo corto a sus tiempos, aspiraciones, estrategias y búsquedas.    

Hoy Teets se proyecta como uno de los talentos en la música electrónica mas importantes a nivel nacional y junto a Alejandro Galvan (Bionq) tienen una disquera independiente denominada West Label.
Alejandro "El Chivo" Elizondo esta saturado de planes para los siguientes lanzamientos de Los Mundos y lo pueden ver próximamente en el festival Nrmal. También en calendario tiene el lanzamiento del nuevo disco de En Ventura y quizás (esto no me lo dijo pero lo se por otras fuentes) algún vistazo al material que quedo grabado de la ultima tanda del 60 Tigres antes de la salida de Mr. Racoon que según tengo entendido, Chivo esta a cargo de la post-producción.

NCB - Puede que la batería sea el instrumento que marque la base, el ritmo, el compás; Pero en un momento en donde la música ha dislocado todas sus estructuras, resulta mucho mas atractivo otras plataformas que permitan colaborar, experimentar y ejecutar en diferentes niveles. Los estereotipos musicales porfin pueden pasar a cobrar su cheque de liquidación, porfavor, creo (y con el dolor de todos los forevers) que por el momento en esta empresa ya no requerimos de sus servicios.