Picture
El Morenito de Fuego me comentaba que quería hacer un pequeño vídeo a manera de regalo de cumpleaños 
para una canción que compuso en honor a una persona que falleció poco tiempo atrás. 

La platica me hizo pensar sobre todos los usos que a través del tiempo le hemos otorgamos a las canciones: (para mi) una de las mas importantes y poéticas fue en la época revolucionaria cuando fungió como esquema de telegrama, en donde se enseñaban las canciones y se cantaba de pueblo en pueblo para informar lo que acontecía de esta forma no existían documentos que los pudieran incriminar. 
La canción era noticia, un periódico escrito por el pueblo para el pueblo. 

Polo opuesto podríamos presentar en las bandas de guerra y los himnos nacionales, jerárquicos, impositivos, productores de identidad y geolocalizacion; Canciones que generar respeto, nostalgia nacional y establecen entre sus lineas lo que conforma a un pueblo, sus valores, su historia, su corazón.

Si bien hay un amplio rango en donde la canción también es un esquema de honor, respeto, tributo, dedicatoria amorosa o pretexto para regresar al mapa grietas pasadas, lo importante ( y siempre oculto ) 
son las formas en la que nunca parece ser evidente cual es el uso, el fin de una canción. 
¿que tan conscientes somos de los usos y funciones que tienen las canciones en la radio? ¿que diferencia presenta políticamente una canción en itunes contra una en D99 (radio local)? 
Podemos pensar en los claros fines comerciales de canciones de comida o de partidos políticos, pero no como la estrategia de utilizar una canción (en lugar de un gráfico o un slogan) tiene diferente impacto en el receptor. 

¿Quien dicta los usos y las fines de las canciones? 
Con ella recordamos ex-novias, amistades, familias, momentos, sentimientos y de alguna forma parece ser que nadie contempla la posibilidad que tiene perse una canción para convertirse en una herramienta de quiebre dentro de la sociedad, para volverse una voz clara entre el murmullo confundido. 

NONE CERO BAND - El poder, radica en la función.
Toda canción es política en manifiesto. 

 
Picture

Siempre me han interesado las dinámicas que ocurren dentro de los cuartos de ensayo.  El cumulo de borradores, canciones que exciten durante pequeños momentos, bocetos que funcionan uno o dos ensayos para después mutar y terminar siendo la mitad de aquella canción, el principio de la otra y lo que sale de en las sesiones semanales de trabajo. 

El cuarto de ensayo se plantea como un espacio neutro, negociable, vulnerable en donde todos los integrantes de la banda tienen que invertir, poner fichas sobre la mesa (ganar algo, perder algo) pero si dentro del cuarto de ensayo no se efectúan apuestas, muy pocas veces se obtienen resultados interesantes. 
 
Dentro del cuarto de ensayo, el "Behind The Scense" no se muestra como un vídeo de altas y viejas bandas cargada de pose, maquillaje y diversión; La mayoría de las visitas a los cuartos de ensayo termina siendo (aunque muy poético por tener el acceso al proceso) como si fuera una visita guiada a una empresa industrial en donde los aparatos te obligan a usar casco, taparte los oídos, no entender el proceso y salir confundido al no poder atar cabos y cerrar gritas de como de después de esa etapa, hilan los elementos para construir la pieza final.  

Otra cosa que se me hace curiosa, son aquellas habitaciones que no están habilitadas o jamas fueron pensadas para arropar un proyecto musical. En el caso de "El Cuarto" el mito cuenta que el nombre proviene de "el cuarto de la chacha (del verbo muchacha del acto de servir como sirvienta dentro de la comunidad de la servidumbre) que utilizaron como refugio para ir trazando las primeras lineas de interés del proyecto. Estas habitaciones que no están preparadas generan un tipo diferente de resonancia, eco, sonido, provocando en muchas ocasiones que entre el sonido idealizado (cuando se piensa una canción) el sonido primario (canción sobre un instrumento) canción en negociación (ensayo o jamming) y canción de layers (de estudio) existan muchas versiones o accesos sonoros de la misma pieza.

Si bien todas tienen su parte curiosa, aquella que se ejecuta en el cuarto de ensayo y por momentos se repite cual mantra para cuadrar los tiempos de ejecución, se presenta como frágil y es sumamente cuestionada, juzgada, criticada de forma directa, afectiva. Aparece como una versión cruda y saturada (al meter mucho sonido de amplificadores en pequeños cuartos no preparados) en donde se traspapelan muchos sonidos y en el acto humano de profesionalizar la pieza, el oído te pasa factura en la perdida de decibeles.        

Una canción se desenvuelve y se construye a partir del espacio en el que se ejecuta, de esta forma, la arquitectura juega un papel fundamental a la igual que los instrumentos y el equipo de audio para la construcción de material sonoro.  

NONE CERO BAND - Es la arquitectura de los cuartos de ensayo la que provoca un quiebre en las estructuras formales de la música, señalando 

(desde la austeridad) nuevas posibilidades de sonido, 
nuevas profundidades en la música.
 
Picture
Hace algunos días me entere de que STRIKEDOWN se había juntado a ensayar después de 2 años de su separación. 
La reunión responde a la invitación para ser el acto abridor de una banda internacional y regresa al mapa a una de las tres bandas mas importantes en los últimos años dentro del genero MetalCore. Fightback, Shival-vah y Strikedown hicieron durante muchos años un buen trabajo en generar una escena con altos parámetros de calidad y ejecución teniendo plazas importantes como El Roche 

y el Ibex que respaldaron las propuestas y les dieron la posibilidad de tener continuidad publica para ir gestando y madurando sus proyectos. 

Con el regreso del strikedown, me viene un sabor amargo y nostálgico al pensar en como en los últimos años ante el bombardeo mediatico de la cultura del miedo, su introducción en los campos del espectáculo ha diluido o perdido por completo rituales importantes en la música como el Pogo, el Mosh Pit, el Slam y el sagrado dialogo con el publico a través del intercambio de escupitajos; Actos que respondían al impulso de liberar tensiones utilizando a la música como pretexto para cara a cara, hombro a hombro, golpe a golpe, soltar ese abstracto de energía que en todos los otros esquemas cívicos cotidianos nos prohiben utilizar.

Otra de las perdidas significativas dentro del cajón de viejos rituales del hombre es el TIRO LIMPIO. Enfrentamiento al estilo del oeste en donde ojo por ojo, diente por diente se saldaban cuentas en la medida que lo corporal se acomodaba 

a como se pudiera, dentro de las inconformidades sociales. 
SI bien, la ley del oeste tenía sus reglas y sus injusticias, al menos nos daba un parámetro en donde todos peleábamos con las mismas armas desde el mismo contexto al mismo nivel. 

A lo que me refiero, es que el Tiro Limpio, contrario a la época contemporánea de la pistola suelta, te ofrecía posibilidad. Posibilidad de defender lo que creías correcto, tus valores, a tu gente, tu territorio, tus palabras. El insulto, la protesta y el puño cerrado al aire son actos cívicos dentro de la zona violenta que jamas debimos de haber negociado. 

NONE CERO BAND - El regreso no se debe de establecer como visitas guiadas a las glorias juveniles y las acciones que en algún momento nos construyeron sentido. El regreso tiene que responder a la urgencia de revivir aquellos actos públicos que en el pasado nos dieron cara y hoy (mas que porfavor, por piedad) 

es necesario que retomen el escenario para todos, recuperar el micrófono, la voz, la palabra.
 
Picture
NCB / Estamos trabajando arduamente en el sistema vial del estado con la intención de facilitar el sistema de escape y la fuga de los malitos en todos los sectores posibles. Ante el silencio profundo de los reporteros el representante legal del estado solo agrego "pues esque el trafico vuelve a la gente mas agresiva, mas violenta, quien sabe porque". 

#lavidaenelinfierno
 
Picture
(click aquí para ver el vídeo en vimeo) 
NCB /// Este es el tipo de cosas que tienen que entender las bandas actuales: Con la muerte en ingreso del disco, se ha vuelto necesario que las bandas extiendan su campo de venta y producción utilizando a la música como paraguas (en el sentido de marcas) para proteger y avalar nuevas ramificaciones dentro del mismo brand. A los pedales y la campaña en vídeo promocional de Vladimir 
le tenemos que subrayar la importante colaboración de / Oscar Mar
Art Director + Ilustration + 3D + Motion Design / 
regiomontano que radica en Canadá quien se ha vuelto uno de los personajes mas interesantes a nivel formal y creativo internacionalmente al participar con grandes firmas de videojuegos en su desarrollo y construcción. 

La producción de "extras"  amplia la gama de colaboraciones y abre la posibilidad de tener integrantes de banda que no toquen ningún instrumento, pero desde su zona de producción  opinen, participen y aporten a la construcción total de la marca. Lo importante es entender en casos como Gorillaz o House of Gaga la urgencia de entender a la música como posibilidad de marca y empezar a operar en un sistema de microempresa dejando atrás las viejas poéticas llenas de polvo, romanticismo y foreverismo para dar paso a una nueva industria catalogada como "del pretexto musical".

NONE CERO BAND: Abrumados por la lluvia, hemos olvidado que lo importante es enfocar la mirada al espacio de posibilidades que se encuentra entre la cabeza y el paraguas. Ese espacio entre lo que se nos ocurre y aquello que protege,  sustenta y enmarca a los nuevos productos.           
 
Picture
Que pasa cuando los géneros que producen un mapa de lectura dentro del amplio rango musical trascienden el parámetro de consumo y se vuelven un esquema de referencia social transformando su función de consumo auditivo a un detonante social, simbólico que genera referencia y sentido a grupos específicos. 

El genero Table Dance

Pienso en Gun N´ y recuerdo a un amigo quien asegura que cada que escucha una canción de Alejandra Guzmán siente una vibra de putero; 

Hay otro que comenta que el se espera toda la noche a que aparezca una canción de Queen porque sabe que duran mucho y aprovecha para pedir un privado y hacer rendir el dinero. 

Es interesante como el genero Table Dance genera su propia estética, su forma de consumo, tiene su protocolo y se toma la molestia de producir una coreografía que acompañe y adorne a la pieza musical.

Ademas del Genero Table Dance, pienso en el Genero Gimnasio que tiene esa gama de Electrónica/Pop/Salsera para alentar al cuerpo en comunidad a quemar las grasitas o mi favorito El genero musical de ESPERA EN EL TELEFONO

Una música que mezcla lo lounge con lo electrónico, a veces con algunos timbres populares y que su compleja construcción esta pensada para hacer evidente la importancia de los tiempos muertos dentro del aparato económico. 

La canción se acerca al genero social una vez que mas de dos personas 

la tararean, deforman su letra y su estructura y aseguran no saber 
de donde aprendieron la melodía. 

Cuando los géneros se vuelven sociales, el artista, la casa productora, 

la distribuidora y el espectáculo pasan a segundo plano posibilitando 
la dislocación de de roles y exigencias de la canción, de tener un fin comercial,
a un pretexto-vehículo conductor de eventos sociales cotidianos. 

NONE CERO BAND - La canción siempre ha sido lo de menos,
lo importante es aquello que detona su eco en lo social.

 
Picture
me encuentro en esa posición que todos a mi alrededor fingen estar entusiasmados, todos a la vez. 
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Ahora de las piedras brota un sector social experto en revoluciones y marchas, con doctorado en sociología dispuestos a dar la vida y llorar sangre aunque sea molida, también cuentan con algunos diplomados en protesta y creo que con un curso en internet de "como levantarse en armas". 

Desde los años pasados y pisados, en el Monte del Rey nunca se ha cultivado una postura critica y mucho menos revolucionaria. Los calores de 60 grados derriten la valentía y la titulada "cultura industrial" nos ha enseñado que los días de descanso están asociados al acto laboral (descansar el domingo, para poder rendir mejor entre semana). 

Lo que hoy se plantea como marchas, se acerca mas a la nostalgia de una peregrinación y deambula entre lo cirquero y el zafarrancho político. 
En este lado del país, en donde las montañas no permiten que se alejen las verdades, tenemos que dejar de idealizar la protesta y buscar nuevas posibilidades (y profundidades) en el acto critico social para poco a poco, desde el individuo, a lo familiar y después a lo social, provocar un cambio. 

Ir a una marchar o gritar en el día de Jesús el Cristo no te hace mejor o mas Mexicano... 

Esta puta tierra, mi tierra caliente es de los que nos paramos todos los días para ir a trabajar, hacemos la tierra y arreamos el alma, buscamos sentido, generamos comunidad, cuidamos nuestros lazos afectivos, gastamos el dinero "pa que fluya" y desde nuestras trincheras libramos la batalla al estilo del doble príncipe payaso "uno no es lo que quiere, sino lo que puede ser". 

Yo no soy partidista. 
Yo soy mexicano, de la Nueva tierra del León, radico en el Monte del Rey y sudo cada día, cada puto día con olor a desgastado. 

NCB - porque no mejor arman una marcha rumbo a chingarasumadre. 
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
me caga que me expliquen como es el mundo si al final todos están equivocados, todos a la vez.

 
Picture
"Mas de 40 muertos a mas de 40 grados, el reportero comenta que era complicado saber quien lloraba y quien sudaba,,, tuvimos que hacer la dinámica de: que levante la mano... 
#lavidaenelinfierno
 
Picture
En la actualidad el músico no puede vivir solo de las ganancias que genera la venta de su disco o las descargas de su material en las diferentes plataformas de la red. Si bien, la descarga gratuita y otros programas (soundcloud, myspace,,,) han ayudado a difundir los contenidos y permear a los emergentes, la única opción a la que se ven orillados para capitalizar estos flujos es el acto/show en vivo.

Esto ha (r)evolucionado la calidad y el tiempo de vida de un músico. Años atras (los musicos) tenían la oportunidad de producir un disco, andar en tour algunos años y luego tomarse otros para descanso, todo esto ha sido opacado por la rapidez y la exigencia de estar siempre activo y no perderse entre el mar de propuestas que nos brinda la red.  

Aquí me gustaría tocar tres puntos. Dos como posibilidad y uno como total oscuridad. 

1. Vídeo-Tour en Baresitos. 
La idea funciona de la siguiente manera: La banda hace un vídeomusical contemplando una producción que pueda estar en mtv o telehit (esto solo para plantear un standard de calidad). Ya teniendo el vídeo pueden ir a pequeños bares y pedir que su vídeo sea programado en los televisores a cambio de generar un evento en donde la banda toque en el establecimiento y se dividen porcentajes de bebida y cover (en el mejor de los casos).

Las televisiones de este tipo de lugares se han convertido en las únicas opciones en donde el publico actúa como pasivo y presta atención al mayor porcentaje de la pieza, por lo que se han vuelto claves en las nuevas estrategias de difusión; Ademas, muchos establecimientos (no nada mas bares, sino también restaurantes, tiendas de ropa,,,) manejan su música en memoria externa no con canal de tele lo que facilita la programación de nuevos materiales.
La idea seria que el vídeo de bandas locales como She´s a tease, Milkman o el Morenito de Fuego estuviera entre uno de Shakira y uno de Guns N´... si se programa durante algunos meses, la recepcion y lectura del video lejos estaria de la etiqueta emergente o local al ser consumido en un contexto de puro material "establecido". 

Pero...se tiene que asegurar que el Bar otorgue rotación continua al vídeo y promocionione a la banda. Quizá algunas fotos, flyers o incluso una bebida con el nombre de la banda pueda ayudar a dar una dimensión mas amplia del evento; Así, la muerte de las disqueras puede ser remplazada por el conglomerado de pequeños bares
Es cierto... hacer todo este tramite en un solo lugar puede no ser tan interesante o resultar tan efectivo, pero si se plantea en 5 o 6 espacios y se hace un calendario, existe la posibilidad de generar un nuevo formato de gira para las bandas actuales.
El Baresito\Pub se ha establecido como la respuesta de espacio social nocturno ante la inseguridad desplazando a los espacios importantes de tocadas y eventos. Lo importante es encontrar el tono correctro para llevar acabo eventos en este tipo de establecimientos, cambiar lo masivo por lo invitmo, lo privado,,,brindar como banda otro tipo de accesos.  

2. Tour en espacios de transito (metro, aeropuertos).
Con la exigencia de viajes y tocadas en diferentes lugares, mucho tiempo se pierde en aeropuertos y/o transportes. Este tiempo que parece ser "muerto" tiene que ser capitalizado por los musicos.

Si vas a pasar 2 horas en un aeropuerto, se pueden poner en contacto con uno de los pequeños locales del aeropuerto y hacer un pequeño espectáculo de 5 o 6 temas, tocar un DJ Set, o hacer un set acústico justo en medio de los asientos. Si bien esto no genera dinero, si da mística y extiende el campo poético de las bandas al volverse eventos ocultos, privados, secretos, en donde se abarca un rango mayor (no en cantidad quiza, pero si en variedad) de publico (al que siempre asiste a las tocadas). Para los taxis o metros podemos pensar en Blogotheque y Black Cab Sessions como las formulas correctas para capitalizar esos tiempos de transito en videosmusicales con rareversion de las canciones, entrevistas o la produccion de covers (pienso en Beirut haciendo a Grizzly Bear) que ayuda a mapear e intercambiar publicos.   

Seria interesante pensar que en las paginas de las bandas publicaran las escalas de sus vuelos y programaran pequeños actos/shows en estos espacios.

-Milkman en la sala 4 Aeropuerto Internacional de Monterrey rumbo a Distrito federal. 4-6PM Set Acústico.
-Milkman en las afueras del Aeropuerto Benito Juárez 9PM  Dos canciones con un beatbox humano y firma de autógrafos. 

Lo importante es pensar como capitalizar los espacios de transito, como hacer de esos espacios muertos, lugares de producción de comunidad, de intercambio, de dialogo, de difusión. Muy pronto, todas las ciudades se van a establecer como si fueran aeropuertos extendidos, así que tenemos que empezar a llenar esas gritas, esos silencios... con contenidos.  

3. Con la caída de la televisión y radio para promoción de artistas, todos los que luchan en el ring cibernético saben que tocar en vivo es sumamente importante. Esta urgencia o necesidad ha sido pervertida por los promotores que utilizan su responsabilidad como esquema de poder en donde exigen tocar a las bandas sin recibir ninguna clase de pago utilizando la vieja historia del victimario: "si yo te estoy promocionando, como eres capas de cobrarme" o en el mejor de los casos pagando una cantidad que titulan "simbólica" que no logra cubrir ni los gastos de transporte ni alimentos (o bebida dependiente de la clase de alcohólicos y depravados con la que tratemos) haciendo imposible que este esquema sea funcional para utilizarlo como modus vivendi. La música y toda producción cultural es como cualquier otro trabajo y por ende debe de ser remunerado de la misma manera.

NONE CERO BAND - La lucha será entonces, entre saber dividir los espacios para vivir y los espacios para dormir.