Picture
NCB / Una sola pregunta. Beto Mendoza.

NCB / Siempre me ha interesado el acceso que tienes en conciertos con esquemas de suma intimidad. Haz tocado en misas y en velorios. 

¿Cuales son las poéticas y maleficios de quien interviene atraves del instrumento y la canción en momentos sociales tan drásticos y opuestos? 

BM /
Bunbury nos canta: "que no te falte esa canción que repare tu corazón..." 
A mi me han consolado siempre muchas canciones, inclusive, creo que siempre que escucho Hurt de N.I.N. en la version de Cash, acabo llorando... quiza suene trillado pero no creo que la música cambie al mundo en si mismo, pero si lo hace llevadero, pero si te salva, a mi me salva... me salva de mi mismo, de mis miserias, y de la miseria que me rodea, vivir de la música también me ha traido deudas... pero una vez en un velorio, una mujer que recien enviudaba esa tarde, se me acerco despues de que canté y con sus manos de ancianita, tomó las mías y las besó, me dejó sin palabras, ese gesto no me dió de comer ni para pagar la renta, pero si me alimentó el alma y me alentó a seguir adelante, 
he visto a la gente llorar, reir, sanar e incluso enfermar con una canción... 
he visto a la gente tomar decisiones importantes por una canción de fondo, y he dormido algun bebe con una canción de cuna, he protestado a travez de una canción, con esto quiero dejar claro algo, la música no es solo el lenguaje universal, sino tambien el mas íntimo. Grabar un disco tambien te ayuda a tracender... pero cantar en público es una bendición absoluta, donde cada gota de sudor vale la vida entera. Te comparto una pequeña poesía malograda que utilizaré para presentar alguna canción en mis presentaciones con mis querídos Pájaros Negros...

Yo no se si bien lo valga
hay quien vino a darnos nada
hay quien vino a darnos poco
y alguno a dar el alma

Andres trajo su paloma
y Rodolfo el corazón
Charly loco de cordura
la cereza y el reloj
Jose Alfredo su guitarra
Dylan like a rolling stone


Yo no se si bien lo valga
Pero aquÍ está mi canción

 
 
Picture
¿Cual es el rol social que tiene la música ante los eventos violentos 
y las problemáticas actuales? 
Es cierto que el contexto no ofrece ningún incentivo para motivarnos a nivel social o nacional para defender el territorio. Inmiscuidos en el miedo y con excusas de generaciones pasadas como el calor de la zona o la "cultura industrial" nunca nos hemos decidido por completo a levantarnos en armas, luchar por lo justo, levantar la mano, alzar la voz.

Ahora que la problemática nos sobrepasa, nos abruma, nos consume, seguimos en territorio de la duda ante el accionar y la reacción correcta. 
¿Que hacemos como sociedad ante lo que acontece? ¿Como reaccionamos 

en lo individual? ¿que responsabilidad tiene el músico contemporáneo 
(la figura publica) ante este tipo de eventos? 
Monterrey no necesita mas revolucionarios de domingo, protestantes de laptops o indignados en el cafesito. 

Una generación importante de músicos que están en el trayecto de consolidarse han evidenciado su malestar, inconformidad y miedo en diferentes entrevistas ante foros importantes (Vive Latino, IndioTv, etc.)

“ Y es algo difícil, porque personalmente no es como que podemos hacer algo por eso, para que se siga manteniendo, simplemente hay problemas de seguridad 

y pues uno no puede hacer nada en contra de eso” - Chivo 

“ Nos acabamos de enterar que hace como un mes en monterrey la policía ya no sale de noche, ósea la policía anuncio ciudadanos de noche no va a ver policía y ya no salimos. ¿Por qué? porque los están matando a todos” - Catsup

“ Nos fuimos de Monterrey que fue como una bendición por dos meses ” - Mou. 

Si bien la ciudad no produce y tampoco espera de los productores culturales una nueva generación de héroes, si creo sumamente importante que desde nuestras trincheras o el lugar que se escoja para librar la batalla (o al menos sobrevivirla) se manifieste una postura critica. Nosotros no podemos ser el sector social que cierre los ojos, nosotros no podemos dar las cosas por un hecho, tirar la toalla o dirigir la mirada del publico a un lugar mas suave. 

Necesitamos entender el esquema critico como posibilidad de levantar la mano, hacer evidente, subrayar, acentuar, mantenerse alerta. 
La critica es nuestra condena. 
Es el tatuaje en nuestras manos. 

NONE CERO BAND - Lo dijo copolla en referencia al cine 

y hoy mas que nunca la música tiene que adoptar la misma responsabilidad: 
Ser una piedra en el zapato, incomoda, que duela,,,
Que no permita que se nos olvide !

 
 
Picture
No tenemos un gobierno corrupto, somos una sociedad corrupta. 
Primero somos sociedad, después gobierno. 
No tenemos una problemática aislada o impuesta, son las mismas grietas del sistema socioeconómico mexicano las que producen y provocan lo que hoy nos acontece. 
NONE CERO BAND - Todos somos parte de la fogata / 

La señal de humo lo hace evidente.

 
 
Picture
NCB / Entrevista al Señor Mapache (fragmento). 

NCB - Haz formado parte de muchas agrupaciones (la femme, melmak, clubcomfort, 60 tigres, EnVentura, Fuck Her...) y hoy tomas la decisión de dislocarte de esas estructuras para emprender el camino como mapache.... 

La pregunta es, que tanto porcentaje se tiene que poner en negociación en el momento de la producción creativa? Ante que sedes cuando compones y cuales son aquellas cosas que simplemente no estas dispuesto a vender, rentar ni negociar...

Mr. R - Ahora que trabajo solo, pues el porcentaje lo pongo yo, y es el 100%, 

y me agrada mucho, creo que es el momento en mi vida para trabajar de esta manera.

Al trabajar en equipo todo este tiempo me he dado cuenta que si debe de ser una negociación donde todos deben de opinar y DECIDIR y ser escuchados tanto en la administración de la banda como en el arte. La opinión de todos cuenta y respetar este principio seguro que si importa, y yo lo he visto mucho durante mi carrera. Lo que ya no estoy dispuesto a vender ni a negociar en este momento, es mi capacidad de decidir ante cualquier circunstancia o compromiso musical, esto lo digo por las disqueras, managers y los promotores que muchas veces truncan la carrera de los musicos exponiendoles "grandes planes de marketing", todas estas "estrategias" de dejar de tocar: "para no quemarte", de evadir eventos gratuitos a beneficencia, o con bandas que van iniciando, evitar los festivales que no son los grandes escenarios, negarse a cualquier evento sin paga, caer en el elitismo y en los gastos extremos en producciones carisimas, en recurrir a prestamos a esto me niego rotundamente.

NCB - Tener un micrófono y estar arriba de un escenario exige una postura, 

una responsabilidad... ¿Desde donde habla el mapache?

Mr. R - Desde los zapatos del mapache se ven y respiran una gama amplia de sentimientos humanos tal cual vivimos todos, nadie respira alegria todos los dias, ni se siente miserable todo el tiempo, la vida nos trae una gama diversa de sentimientos, generalmente la civilización occidental le cierra las puertas a los sentimientos negativos a la apreciacion de la belleza en el lodo, en la mierda, en la droga, en la depresión, pero somos todos parte de esto, no se puede ver lo bueno de la vida sin tragar un poco de basura de vez en cuando. 

Es esta situación dificil que todos vivimos la que nos tiene que sencibilizar a salirnos del individualismo y sentir con alma agena las calles, el hambre, la muerte, la ignorancia que vemos todos los días y que nos hemos acostumbrado a ver por enterarnos de lo que nos conviene, entretiene y distrae.

El temario es el que hay que cambiar, en México nos hemos retorcido durante siglos en el Romanticismo hasta el punto de agotarlo y hacerlo patetico y predecible. El muralismo en México integro la situación de los pueblos indígenas, y la condicion del mexicano en distintos ambitos. Sin embargo ahora vivimos en un Arte en México modernizado caotico en plena revolución informatica, los intereses y las atenciones se bifurcan y cada quien quiere sus 15 minutos de fama y reconocimiento, ahora nos enamoramos del "ferras" y del "fua" de iconos que se forjan por el pueblo, por lo risivo y lo satirico, nuestra generacion se rie de la tragedia ajena, amamos el humor negro y el morbo, pero los temas no trascienden al simbolismo barato que nada deja a los jóvenes. 

Extraño la generación de los 90's en Mexico con bandas como: La Botellita de jerez, La Dosis, Tijuana No, La barranca, Caifanes, Guillotina, Cafetacuba y muchas otras bandas que realmente se preocuparon por llevarle un mensaje "en español" que le pusiera "la piel chinita" a la gente que los uniera en un solo canto, en un solo baile este es el compromiso regresar a hablarle a la gente de lo que cada dia vive, huele, siente y piensa.

"Y vienes desde alla donde no sale el sol donde no hay calor, donde la sangre nunca se sacrifico por un amor, pero aqui, no es así" Caifanes

"Dificil es caminar, en un extraño lugar, en donde el hambre se ve
Como un circo en accion en las calles no hay telon
Así que puedes mirar como rico expectador en una esquina es muy facil que tu puedas ver a un niño que trabaja y finje sonreir Lanzado pelotas pa vivir solo es otro mal payaso para ti" La Maldita Vecindad

"Si no das el trancazo tu, te lo da el de la esquina lo sabes, pobre de ti" Tijuana No.

 
 
Picture
Perder la raíz, la patria y toda tradición... 
Negociar los ideales, las promesas y no apostarle aunque parezca seguro a lo que susurre cerebro, dictado de razón. Dejar de lado corazón, que al fin y al cabo hay muchos que comparten la explicación: "esta roto" 
No buscar sentidos en los sudores de la juventud y madurar como manifiesto, incluso a sabiendas que "dejar de creer" en el país católico nunca ha sido bien visto.

Delirios de proxeneta en un mundo de prostitutas,
cada quien mide el honor al nivel de sus ojos. 
__________________________________________________________
La televisión nos ha vuelto una sociedad de novela, con dramas en cada capitulo, una idealización del amor y una constante búsqueda por sobresalir y dejar atrás el personaje de servidumbre, para por fin triunfar, ser la señora de la casa. 

"Yo no te cambio Oro por Oro"

NONE CERO BAND - Entender que incluso en nuestros tiempos, 
hay cosas que no son negociables.
 
 
Picture
22LOCOS es una calle sin sentidos, sin direcciones y sin estructura vial. Se construyen a partir de un esquema de complicidades, secretos, detalles implícitos que van tejiendo la telaraña abstracta que los conforma. Su identidad es la construcción de nubes, campos de neblina en donde impera la investigación sobre la producción o ejecución publica musical. 

Acentuando la necesidad de expandir el campo musical para nutrirlo, intensificarlo, criticarlo, destruirlo y articularlo de nuevo, para 22LOCOS en la noche todos los músicos son pardos y tienen que operar desde la tensión del objeto no identificado. 

Al mantenerse en un estado de investigación constante, el poner las manos sobre la tornamesa es un método para ordenar las ideas en la cabeza. Sin perseguir un genero, utilizan a la música para producir bocetos, aterrizar ideas, generar mapas e ir pegandole al loco para hacer como que nadie entiende nada, para no establecerse y entonces poder investigar mas. 

Es una carretera sin entradas y salidas, no existe un protocolo, estructura o pasos a seguir para ser participe del 22LKO. Incluso su definición por momentos es tan ambigua que evidencia su pelea constante por no ocupar un espacio estacionado. 

Es en el transito de veredas, rotondas y atajos en donde buscan-provocan su campo de contenidos. Al mantenerse en constante flujo, saben que si te quedas mucho tiempo en el mismo lugar musical, 
el parquímetro creativo te pasa multa. 

NONE CERO BAND - Es tener la capacidad de no identificarse, nublar la perspectiva, desenfocar los géneros y desde la locura: obtener sentidos.

 
 
Picture
Para producir identidad dentro de la industria musical se tiene que contemplar un porcentaje de apartado visual (arquitectura), sonoro (cimientos) y en ciertos sectores de lenguaje (decoración). 
Si bien el orden de importancia varia entre los géneros, la triada se impone como estructura formal para construir un producto musical, una banda, un proyecto. 

Quizá tenga coherencia utilizar un referente infantil y pensar que el producto musical es equivalente a la producción de una Casa Club, en donde la fachada si bien puede ser austera (por los tiempos independientes) también presenta un nuevo campo de mística y poética al obligar a construir a aquellos que estaban acostumbrados a solo habitar. 

Al igual que en los proyectos creativos y culturales, dentro de una casa club/casa de árbol se tienen que plantear un código, una ética, unas reglas y un manifiesto que genere sentidos sociales. 
Lo mas importante es entender que la producción tiene que responder a un contexto especifico en donde cada casa emprende un dialogo/negociación con las formas de su árbol, la época del año en que se encuentra, su grosor, su posición, su capacidad de generar sombra o alimento,,, Quizás esto diluya un poco la sobrepoblacion de bandas que piensan que por tener un árbol, podían casa o por querer casa, creen que todos los arboles son iguales. 

Lo importante de las casas club es la producción de motivos; Motivos para defender un esquema de sentidos, una bandera, un territorio, una posición y un segmento social. 

NONE CERO BAND – Para dislocar las estructuras formales en las que acontece la música y la producción creativa, se tiene que cuestionar los cimientos, la arquitectura y la decoración, pero sobre todo exigir al usuario una postura de vivienda, de uso de suelo.

 
 
Picture
1. Hace unos días tuve en una platica con un Licenciado en mercadotecnia quien es gerente de un restaurante, un economista encargado de una empresa de explosivos, otro Lic. de comercio internacional inmiscuido en el mercado del amor y por ultimo un Lic. en administración de empresas que busca vender la merma de su negocio de limpieza para hacer mas abundante su quincena. 
En la platica, sacrificar un territorio de economía estable por dedicarse a cualquier operandum creativo parecía fuera de lugar, por otro lado, su habilidad de cruzar lineas profesionales para irse adaptando en la batalla por escalar posiciones dentro del territorio profesional me pareció sorprendente. 
Bajo la frase "business is business" ellos lograban identificar las cosas que separan la amistad de un negocio, los sueños de una profesión y la realidad de cualquier idealización. (Yo, honestamente no alcanzo a ver las lineas, ni el papel, ni el lápiz, me pasa como si me pusiera el dedo sobre la nariz cerca de los ojos). 
Metidos en la platica de fogata, uno de ellos me comento que no le parecía correcto que la comunidad creativa dividiera sus porcentajes de atención porque siempre dejaría un terreno mal cosechado. Trabajar de algo (cualquier cosa), para poder llevar acabo los proyectos creativos no terminaba por plantear una estrategia coherente sino un territorio de indecisión en donde todos salen afectados: Clientes insatisfechos y tibios proyectos creativos. 

2. Cuantas cosas a nivel social tienen que sacrificar los ejecutores de la comunidad creativa para resistir el duro terreno de transición entre vivir con una economía austera y la realización de sus planes. 
Sin poner un juicio moral, romántico o papeles dentro de un drama ¿Quien termina siendo un personaje mas decadente? Aquellos que sobreviven bajo cualquier esquema profesional solo por perseguir diferentes niveles económicos respondiendo a la complejidad y velocidad de la vida, o aquellos que buscan por años una meta, un objetivo o sueño y tardan un proceso en conseguirlo o realizada la apuesta no logran capitalizarlo (del verbo quizá nunca lo hagan). 
NONE CERO BAND - Los hijos de Dos Caras: Policías del accionar social en constante negociación con nuestros sueños que se perfilan como monstruos, deformidades individuales, y todo regido por lo que decida el asar (del sistema económico).

 
 
Picture
La generación Géminis / La música se ha vuelto una profesión de pulpos donde hoy día nos encontramos con productores creativos que abarcan diferentes sectores de la producción cultural desde muy temprana edad. JoveNiños de 15-18 años que producen música en laptops y a nivel paralelo son diseñadores, pintores, skaters y manejan una linea de ropa a nivel profesional. 
Al romper con toda creencia, con toda regla, espacio especifico y con todos los postulados de la generación FOREVER, esta generación ha encontrado en la pose, en la pretensión, las nuevas posibilidades de la plataforma musical y el sector creativo. La producción desde el sin respeto, desde un nuevo territorio de completa y absoluta posibilidad. 
La falta de deudas, la mezcla de géneros, las no promesas y las estrategias camaleónicas serán los nuevos acentos de identidad. Aquellas posturas que no nos definan en el especifico, sino por la posibilidad de alcance y transformación, amplíen al individuo. 
La ingenuidad, la desconfianza, y la libertad de traspasar los campos de producción nos llevaran al encuentro de nuevos títulos en donde encontraremos abogados-diyeis, biólogos-artistas especializados en sanción, ingenieros-modistas y quizá policías bohemios que toquen entre turnos a sus colegas su ultimo EP titulado uquelele violence (en vinilo obviamente). 
Quizá incluso lleguemos a encontrar a Políticos-Poetas o poetas que por fin encuentren la poética en nuestro sistema político. 
NONE CERO BAND - Para estar, no ser, jamas definir aquello que represente una responsabilidad. Huir al titulo, al nombre y apellido, buscando por sobre todas las cosas resultar sumamente desconocido.

 
 
Picture
"La porra" es un cántico que por su fuerza social podría emular a los mantras o canciones religiosas en donde la comunidad (el publico) es quien devuelve al escenario en el mismo formato todo aquello que han consumido y/o arrebatado. 
Es también una forma de saldar cuentas, rendir honores y pegar respeto a una producción o un ente especifico. 
Cuando la porra se escribe desde la masa, es un cántico social que hace evidente la postura del pueblo, no solo de un individuo que desde el escenario impone un contenido. La porra es un juicio, un cheque en blanco para la retribución. La porra se escribe desde el ojo por ojo, es un método de cobro, de presión, de protesta total. 
NONE CERO BAND - Con la crisis de instituciones educativas, sociales y políticas, no necesitamos himnos que nos impongan valores nacionales, necesitamos porras que hablen desde abajo, que nos generen sentido, que se pronuncien desde adentro del volcán.