TRABALENGUAS de ALEJANDRO NUÑES FERRARA 
Vivir solo, es como estar en una fiesta 
en donde nadie te hace caso. 
Marilyn Monroe


En nuestro país, la vida es un trabalenguas. 
Partimos de palabras, sentidos y sensaciones que conocemos, que nos son familiares y las vamos repitiendo una y otra vez con la intención de seguir generándonos sentido, pero lo que obtenemos es todo lo contrario. 
Palabras como familia, amor y amistad en su repetición, se complejizan y distorsionan. La estructura rítmica verbal que da vida al trabalenguas, se utiliza como estrategia de configuración social. Como individuos, familia y sociedad, repetimos todo esquema que nos permita la extensión de poder y control. 

En lugar de lograr una especialización a través del acto repetitivo, nos vemos inmersos en la confusión y desconfianza del mismo sistema que hemos creado. 
Sumemos al espejo y la cópula planteada por Borges, el trabalenguas como otro abominable multiplicador del hombre. El primero como objeto, el segundo como acción y el tercero, como estrategia de sucesión. 

Alejandro Núñez Ferrara utiliza la pintura como una pausa dentro de su propio trabalenguas social. Le permite cuestionar, pensar o volver a contemplar acciones vividas. Partiendo siempre de anécdotas personales, genera apuntes acerca de la forma en la que nos relacionamos o funcionamos como una sociedad seducida y erotizada con el deseo de obtener y ser mas, teniendo siempre en conflicto e insatisfacción al individuo. 
Utilizando cada encuentro y relación, su trabajo, los conciertos, experiencias y viajes como plataforma de investigación, se adentra en los procesos de desapego emocional de pareja, el hedonismo como resultado del deseo de poder y comodidad y las complicaciones que surgen de querer definirse como individuo, intentando pertenecer a una comunidad. 

Para Alejandro, la búsqueda de identidad, es un acto colectivo. 
Su pintura es una declaración personal; Una declaración de impuestos. 

Planteamos un juego en donde nos mezclamos y repetimos para terminar totalmente confundidos. Trabada la lengua, no somos capaces de entender lo que nos separa y define; lo que nos construye. Ensimismados, nos vamos a repetir como los tres tristes tigres, el trigo y el pajar; Como individuos, familia y sociedad. 


Entrevista /// 
M ¿Cómo es tu proceso de creación? ¿De donde obtienes tus imágenes? 
ANF / Últimamente placentero, me río más de mi.
Mis imágenes salen del querer convertir malos ratos en buenos. 
M / Eres artista, diseñador, ilustrador y DJ, 
¿Que otras practicas estimulan tu producción?
ANF / El cine es una de las cosas que mas me llena y hoy en día caminar por la ciudad de México, si regresas a casa de esas calles sin algo en la cabeza es por que eres un zombie.
M / Trabalenguas, es tu primer exposición individual. 
¿Crees que funcione como carta de despedida a la ciudad?
ANF / Pues estaría bueno, pero mejor no me adelanto. 
Si funciona como despedida o presentación que bueno.

 


Comments




Leave a Reply