Picture
En la actualidad el músico no puede vivir solo de las ganancias que genera la venta de su disco o las descargas de su material en las diferentes plataformas de la red. Si bien, la descarga gratuita y otros programas (soundcloud, myspace,,,) han ayudado a difundir los contenidos y permear a los emergentes, la única opción a la que se ven orillados para capitalizar estos flujos es el acto/show en vivo.

Esto ha (r)evolucionado la calidad y el tiempo de vida de un músico. Años atras (los musicos) tenían la oportunidad de producir un disco, andar en tour algunos años y luego tomarse otros para descanso, todo esto ha sido opacado por la rapidez y la exigencia de estar siempre activo y no perderse entre el mar de propuestas que nos brinda la red.  

Aquí me gustaría tocar tres puntos. Dos como posibilidad y uno como total oscuridad. 

1. Vídeo-Tour en Baresitos. 
La idea funciona de la siguiente manera: La banda hace un vídeomusical contemplando una producción que pueda estar en mtv o telehit (esto solo para plantear un standard de calidad). Ya teniendo el vídeo pueden ir a pequeños bares y pedir que su vídeo sea programado en los televisores a cambio de generar un evento en donde la banda toque en el establecimiento y se dividen porcentajes de bebida y cover (en el mejor de los casos).

Las televisiones de este tipo de lugares se han convertido en las únicas opciones en donde el publico actúa como pasivo y presta atención al mayor porcentaje de la pieza, por lo que se han vuelto claves en las nuevas estrategias de difusión; Ademas, muchos establecimientos (no nada mas bares, sino también restaurantes, tiendas de ropa,,,) manejan su música en memoria externa no con canal de tele lo que facilita la programación de nuevos materiales.
La idea seria que el vídeo de bandas locales como She´s a tease, Milkman o el Morenito de Fuego estuviera entre uno de Shakira y uno de Guns N´... si se programa durante algunos meses, la recepcion y lectura del video lejos estaria de la etiqueta emergente o local al ser consumido en un contexto de puro material "establecido". 

Pero...se tiene que asegurar que el Bar otorgue rotación continua al vídeo y promocionione a la banda. Quizá algunas fotos, flyers o incluso una bebida con el nombre de la banda pueda ayudar a dar una dimensión mas amplia del evento; Así, la muerte de las disqueras puede ser remplazada por el conglomerado de pequeños bares
Es cierto... hacer todo este tramite en un solo lugar puede no ser tan interesante o resultar tan efectivo, pero si se plantea en 5 o 6 espacios y se hace un calendario, existe la posibilidad de generar un nuevo formato de gira para las bandas actuales.
El Baresito\Pub se ha establecido como la respuesta de espacio social nocturno ante la inseguridad desplazando a los espacios importantes de tocadas y eventos. Lo importante es encontrar el tono correctro para llevar acabo eventos en este tipo de establecimientos, cambiar lo masivo por lo invitmo, lo privado,,,brindar como banda otro tipo de accesos.  

2. Tour en espacios de transito (metro, aeropuertos).
Con la exigencia de viajes y tocadas en diferentes lugares, mucho tiempo se pierde en aeropuertos y/o transportes. Este tiempo que parece ser "muerto" tiene que ser capitalizado por los musicos.

Si vas a pasar 2 horas en un aeropuerto, se pueden poner en contacto con uno de los pequeños locales del aeropuerto y hacer un pequeño espectáculo de 5 o 6 temas, tocar un DJ Set, o hacer un set acústico justo en medio de los asientos. Si bien esto no genera dinero, si da mística y extiende el campo poético de las bandas al volverse eventos ocultos, privados, secretos, en donde se abarca un rango mayor (no en cantidad quiza, pero si en variedad) de publico (al que siempre asiste a las tocadas). Para los taxis o metros podemos pensar en Blogotheque y Black Cab Sessions como las formulas correctas para capitalizar esos tiempos de transito en videosmusicales con rareversion de las canciones, entrevistas o la produccion de covers (pienso en Beirut haciendo a Grizzly Bear) que ayuda a mapear e intercambiar publicos.   

Seria interesante pensar que en las paginas de las bandas publicaran las escalas de sus vuelos y programaran pequeños actos/shows en estos espacios.

-Milkman en la sala 4 Aeropuerto Internacional de Monterrey rumbo a Distrito federal. 4-6PM Set Acústico.
-Milkman en las afueras del Aeropuerto Benito Juárez 9PM  Dos canciones con un beatbox humano y firma de autógrafos. 

Lo importante es pensar como capitalizar los espacios de transito, como hacer de esos espacios muertos, lugares de producción de comunidad, de intercambio, de dialogo, de difusión. Muy pronto, todas las ciudades se van a establecer como si fueran aeropuertos extendidos, así que tenemos que empezar a llenar esas gritas, esos silencios... con contenidos.  

3. Con la caída de la televisión y radio para promoción de artistas, todos los que luchan en el ring cibernético saben que tocar en vivo es sumamente importante. Esta urgencia o necesidad ha sido pervertida por los promotores que utilizan su responsabilidad como esquema de poder en donde exigen tocar a las bandas sin recibir ninguna clase de pago utilizando la vieja historia del victimario: "si yo te estoy promocionando, como eres capas de cobrarme" o en el mejor de los casos pagando una cantidad que titulan "simbólica" que no logra cubrir ni los gastos de transporte ni alimentos (o bebida dependiente de la clase de alcohólicos y depravados con la que tratemos) haciendo imposible que este esquema sea funcional para utilizarlo como modus vivendi. La música y toda producción cultural es como cualquier otro trabajo y por ende debe de ser remunerado de la misma manera.

NONE CERO BAND - La lucha será entonces, entre saber dividir los espacios para vivir y los espacios para dormir.




Leave a Reply.