Por Gaby Cepeda

Con el propósito de
full disclosure, voy a comenzar con entera sinceridad: soy tremendamente fan de Lady Gaga, todo lo que hace me parece genial, significativo e increíble. También soy la más fanática de  esta era y jamás en la vida quisiera vivir en otra época que no sea la actual, con la expansión digital, el reino de la incertidumbre y la muerte de la propaganda del progreso.

Pero hablando de Gaguita, todos la conocen, todo el mundo sabe cómo se ve a pesar de que muta visualmente aproximadamente cada 15 minutos y al lado de Justin Bieber son quizá los únicos verdaderos fenómenos musicales masivos de la era hyper-digital y esa dicotomía me parece por demás jugosa. Que las únicas dos personas que venden discos en escala masiva -onda Beatles y Michael Jackson como los flojos comentaristas culturales siempre quieren resaltar- sea un nene cursi de 17 y una demente neoyorquina súper-sexual, es digno de un estudio más profundo.

En este sentido, un análisis crítico de la fragmentaria y construida imagen pública de Lady Gaga, reflejaría la evolución de las demandas proyectadas sobre las figuras públicas en esta década y lo que los artistas masivos hacen con eso. Esto es lo que pretende un sitio web llamado
Gaga Stigmata, donde jóvenes académicos de disciplinas como el arte, la literatura y la sociología, proponen y editan textos a partir de la teoría de género, la sociología de la fama, la religión, la censura, la relación Gaga-tecnología, el activismo, el posmodernismo, etc. Y como admiten en su información, tratan de "tomarse seriamente el descaradamente poco serio fenómeno del shock-pop y 'monstruo de la fama' conocido como Lady Gaga".

No es ninguna sorpresa que la teorízación de Lady Gaga alcance los ámbitos académicos, después de todo es evidente el complejo ensamblaje de referencias y apropiaciones que ella misma usa, acepta y de alguna manera masifica. Desde el típico ícono Madonna hasta Rainer Maria Rilke, el tejido cultural que la conforma da para un par de clases universitarias, como Lady Gaga y la Sociología de la Fama en South Carolina o Gaga por Gaga: Sexo, género e identidad en la Universidad de Virginia.

Ya en el 2010, Camille Paglia, la teórica social reconocida por sus estudios feministas y su crítica del pensamiento francés, tomaba las páginas de la revista dominical del diario inglés The Sunday Times, para despotricar el mito que apenas nacía. Desde su punto de vista, Gaga representa la muerte de la revolución sexual, la muerte del sexo. Gaga no es más que una muñeca o un robot, la tacha de fea y de poco digna de la herencia de Madonna -que a su vez resulta ser heredera de Marlene Dietrich, según la genealogía de Paglia. La acusa de todo y desde el subtítulo la llama "copiona asexual". Pero más desinformada y apáticamente, critica a  sus fanáticos como ilusos compradores de mentiras y robots de los gadgets que no conocimos a Janis Joplin o Tina Turner (¡hola youtube!).

Y bueno, ese mismo texto llevó a la descalificación de Paglia en numerosossitiosinformativos como una crítica social que está totalmente fuera de contacto con la sociedad actual. "You're old, Camille" fue mi primera reacción y comentario que no fue aceptado en el sitio.

Indudablemente el fenómeno Gaga tiene muchas aristas y crece al ser cuestionado y analizado mientras es alabado masivamente. Que si es un producto prefabricado por las disqueras, aplausos a las disqueras por finalmente descubrir como relacionarse con el público y hacer un producto relevante para esta década; que si Gaga es bocona y asume batallas que no le pertenecen -i'm looking at you, gay backlash- ni Cher asumió la batalla contra la discriminación como propia y por tanto masiva; y entre los únicos disfraces de Halloween alentados por el feminismo casi siempre encontramos una Gaga.

Hay mucha carne (¿tela?) de dónde cortar, esperemos -¡loslittle monsters!- que no desaparezca antes de hacer los bifes.
 


Comments

adriana
11/16/2011 11:53

estoy de acuerdo, me declaro una por siempre un-fan de la euforia y masividad haha pero sí aplaudo a productores, fotógrafos, directores y todo aquel que propuso para crear la imagen de este magno producto, mis felicitaciones.

Reply
12/05/2013 09:17

I love this blog layout, which template is it?

Reply



Leave a Reply