Tenía rato buscando algún pretexto para hablar de la difunta 60 Tigres;  
Su caso hoy puede ser leído como la madre que muere en trabajo de parto ya que todos sus integrantes siguen activos, vivitos y coleando con proyectos de buena calidad (en orden de la foto de izq. a der.) Polo en Mr. Racoon - Fuck Her or The Terrorist Win, Micol en En Ventura, Saverio en Mississippi Queens, Elías en En Ventura - Alabio Alabao y Chivo con En Ventura - Los Mundos - The Volture. 

Es importante subrayar quiénes en verdad terminan por conformar a una banda, por darle cuerpo, sentido y función a las familias y sociedades musicales. Siempre que pensamos en la palabra "integrantes" nos remitirmos al primer círculo en donde tan sólo pertenecen los ejecutores, los músicos o los hombremujer - producto. Pero existen dos personajes sumamente importantes que no debemos de descuidar en la formula: Manager e Ingeniero de Sonido. 

En cuanto al Manager hoy no vamos a profundizar, basta con decir que los músicos necesitan buenas Mamanagers para seguirse comportando como bebes con gripa.  
Donde si me gustaría picar tierra, es en el territorio profesional del ingeniero de Audio quien dentro de sus habilidades o aptitudes tiene que saber resolver, entender y dialogar con problemáticas de espacio, arquitectura, interiorismo, física y dos tareas sumamente importantes, poéticas y complejas: 1. El  comportamiento del usuario en cuanto a la capacidad del espacio y en relación directa con el flujo y rebote del sonido. 2. Su habilidad para fungir como negociador y psicólogo para poder trabajar con los egos que generan el sonido y su idealización del como y los porque´s tiene que sonar de esa manera su música (aunque en la mayoría de los casos no tengan las herramientas ni teóricas ni verbales para señalar el camino, la textura o la forma que buscan). 

De alguna forma, el Ingeniero termina por convertirse en el integrante más importante de la banda pues en sus dedos y desde su control, se establece la capacidad auditiva de proyección de la banda. 

Saverío alguna ves me platico que cuando 60 Tigres le abrió un concierto a Babasonicos en Chicaco, le sorprendió la capacidad del Ingeniero Argentino de ecualizar el sonido ante un espacio vacío, contemplando que pocas horas después el sonido tendría que ser espectacular ante un auditorio completamente lleno. En el soundcheck, se les pidió a los Babas que fueran tocando canciones especificas que le permitieran entender como se comporta el espacio; Una balada, una electrónica o una "mas pesada" para entender la tesitura sonora y arquitectónica.  

Esto me recordó al trabajo de la curadora Abril Zales, quien previo a imponer una pieza, una lectura, un ritmo o un texto dentro de una exposición, plantea una linea - rutina de baile contemporáneo que le permite ir estableciendo un dialogo con el lugar, entender sus ecos, su resonancia, sus capacidad de ser transitada, habitada, sus paredes fijas y las partes que se disponen como negociantes. Esto también funciona para ella como un ritual de respeto, como un accionar cuasi vampiresco en donde uno no entra, hasta ser invitado.     

No sería ninguna mala idea que alguno de los integrantes de las bandas estudiara Ingeniería de Audio, no pensando en el hacer el doble trabajo (aunque tiene sentido) sino quizás, pensando en que cuando estas dentro de una profesión, tu capacidad de pedir tiene que ver directamente con tu entendimiento de posibilidades; Digamos que pides conforme lo que tu crees que se puede hacer, así que si algún integrante se especializa, puede ampliar radicalmente la proyección y ser mucho mas puntual en la búsqueda de sonidos específicos.

Un problema significativo en la mayoría de las bandas independientes, es que no pueden asegurar ni establecer un contrato porque el sistema ya no opera de esa manera. Así que se remiten a dos cosas: Empezar a producir una relación conforme vayan saliendo las oportunidades laborales, o, como en el caso de Quiero Club quienes invitaron al Ingeniero de Audio de los Tigres del Norte quien no conocía su trabajo a fondo pero entendía perfectamente como se comportaría el sonido en un auditorio de esas dimensiones; Invitar a quien mejor conoce el lugar para que te haga lucir conforme lo que el espacio te permite. 
No en cuanto a lo que la banda suponga o idealice de su sonido. 

None Cero Band - Esta parte es muy bella e importante porque establece al sonido como arquitectura, el espacio en música y por ende, el músico en la tarea de ampliar su rango profesional para entenderse albañil, decorador, tapicero, usuario y constructor. 
 
La primera ves que un amigo cercano tuvo contacto directo con aquello que busca ser definido, entendido o establecido (guerra, terrorismo, crimen organizado,,,) mientras que su naturaleza se sigue expandiendo y mutando, inmediatamente pensé en la teoría de los tres círculos en donde a resumidas cuentas, la historia la escuchas general, después de un conocido y después te termina por pasar. 

Para estas instancias, en nuestra localidad los tres círculos fluyen confundidos sin poder ubicar a ciertos usuarios que pasan, van y vuelven en los tres sectores, todo el tiempo. 

El fin de semana pasado estuve en una fiesta en donde el 80% de los asistentes contaban con una historia de primera mano para poner en la mesa y extender la discusión acerca de las nuevas modalidades de miedo que se producen a partir de sucesos locales. El debate cervecero cuestionaba la posibilidad del - miedo-  de existir solamente como un reflejo de algún otra cosa que termina existiendo como lo real (se lo que sea que esto signifique). Al igual que las imágenes, la política o la religión, el miedo pertenece al contexto, es contexto; No existe como un todo encima de... primero somos territorio, después sociedad, después sistema, problemática y situación para poder generar, sentir y vivir una modalidad de miedo personalizada, un miedo nuestro.  

Los regios no tenemos miedo o al menos no tenemos ese miedo que puedes googliar y ser catalogado y definido en pocos renglones. 
Quizá al pasar de los años, la gente ante situaciones especificas lo utilice como referencia y digan "me dio un miedo regio de aquellos" 

#lavidaenelinfierno.