Exponer en el extranjero es como ir al mall de Mcallen.

Toda producción que no busque producir sentidos, dialogo, comunidad y opere primordialmente bajo los parámetros del mercado económico del arte debe de ser retirada del circuito cultural para introducirla en un sistema mas apropiado (escaparates y pasarelas). 

El productor que utilice el termino “artista” como licencia poética y no entienda la responsabilidad que representa su campo laboral, se acerca mas al perfil de un simple vendedor dentro de un centro comercial quien ofrece pequeñas “probaditas” de alimento sin lograr que consuman su producto, ni llenar la panza del consumidor.   

Ser invitado a exponer en el extranjero representa ciertos beneficios; Nuevos renglones para el curriculum, líneas acentuadas en la biografía y la oportunidad de que nuevos públicos tengan acceso a diversas investigaciones. También es cierto que de una forma muy abstracta, el exponer en otros lugares del mundo tiene una repercusión directa a nivel mercado y en la plusvalía del artista, esto en la mayoría de las ocasiones poco tiene que ver con el nivel de dialogo, información o producción cultural obtenido y suele tabularse mas de una manera primaria y cuantitativa, imperando el numero de veces por sobre la repercusión social que haya tenido el proyecto.

Hoy en día, un “artista” puede exponer un millón de veces por todo el mundo utilizando plataformas de becas, residencias, proyectos en galerías, espacios públicos o pueden impartir un taller y dar una ponencia en un simposium. El productor que sepa acomodar bien sus fichas, vender su imagen/personaje y plantear bien su estrategia puede terminar siendo todo un turista profesional. Si cruzamos los dedos, incluso podemos esperar que todo lo anterior sea acompañado de buenas investigaciones, proyectos interesantes, un amplio bagaje cultural y un toque de alma pedagógica, pero quizás ya estaríamos idealizando.

Si bien en ciertos proyectos la intención de presentar un intercambio de artistas se efectúa con la finalidad de enriquecer la investigación presentada, existen ocasiones en donde la decisión de participar solamente radica en las posibilidades mediáticas o vacacionales que se ofrecen, generando una producción que no busca nuevas dinámicas y herramientas de lectura, no produce experiencias significativas y suele caer en un dialogo impositivo y jerárquico sobre la localidad en turno.  

NONE CERO BAND / Para algunas personas, la visita a una exposición representa tan solo algunas nuevas fotografías, un souvenir y la salida familiar del domingo, para algunos “artistas” exponer en el extranjero significa exactamente lo mismo. 

 
- Doctora, esque yo soy de los que se come los sentimientos. 
- Pues haz de ser muy sentimental

- Pues mi Mamá dice que no tengo que hacer ejercicio porque como quiera el calentamiento global me hace sudar chingos.  
- No seas pendejo porfas.  
México ya es primer lugar en obesidad infantil. 
SER GORDO ES HERMOSO / SER PENDEJO ES OBESO. 



#lavidaenelinfierno 
 
El Vídeo vs La dictadura del Disco. 
Hasta hace algunos años el uso y producción de vídeos musicales era planteado como un derivado del disco quien siempre ha tenido la jerarquía y monopolio sobre la producción musical. 

El disco establecido como "la meta" a conseguir mientras que todo el apartado visual (fotos, prensa, vídeos, promoción) se mantuvo relegado a un canal secundario como apoyo para terminar de redondear los proyectos. 
(cerezas para el pastel).   

El proceso musical antiguo y estancado establecía un 
A B C 
de pasos a seguir para generar un producto musical y entrar en el mercado.
1. De la composición de alcoba al cuarto de ensayo.
2. Del cuarto de ensayo al estudio de grabación. 
3.1. Del estudio al escenario. 
3.2. Derivados del disco (vídeos, fotos, flyers, entrevistas, promoción).

3.3. Derivados del disco al escenario y viceversa en loop. 

Gracias a Internet y el freedownload en los últimos años se han dislocado la mayoría de estructuras formales que durante mucho tiempo fueron la columna vertebral del aparato económico musical 
para dar paso a nuevas posibilidades de manejo y capitalización dentro del mercado.  

1. El vídeo como productor y difusor; Gracias a canales como Youtube o Vimeo,  el tener una canción "arriba" tarda una cuestión absurda de tiempo. 
Hoy en día un músico en su cuarto puede grabarse tocando una canción, subirla, ver como reacciona el publico y sobre eso decidir si el contenido sigue en estado publico o se "baja" para volver a la sala de construcción. 
Esta permisividad que otorga el vídeo (imagen y sonido) y el layer agregado de edición de imágenes evidencian las posibilidades del vídeo para postularse como un medio igual de  importante para producir y difundir contenidos musicales. 
 
2. El vídeo como medio, contenido y soporte para producir música; En la forma mas rústica, si tomamos una cámara sin aparatos extras (boom, dolly, etc) y de una forma "casera" grabamos una canción, nos encontramos con un resultado que no intenta competir en niveles de calidad con los otros esquemas de grabado de la música al encontrar en su resultado, poéticas suficientes para volverse un nuevo canal, con una nueva textura, reglas y formas para la música. 
Cuando grabamos con una cámara pensando en un ejemplo sencillo, a una sola persona con una guitarra, lo que encuadra la imagen, se acentúa a nivel sonoro. (Ej. si la cámara se acerca mas a la cara, la voz pasa a primer nivel dejando a la guitarra en segundo plano). Este tipo de resultados no lo encontramos en el disco al ser un proceso mas pulido y especializado y tampoco en el acto en vivo al no poder tener acercamientos visuales con la banda o músico en turno.       

3. El vídeo como instrumento musical; 
Hace algunos años mientras estábamos en un festival de música (Andrés Ortiz, Daniel Lozano y yo) platicamos sobre la posibilidad de formar una banda titulada "chinos morenos". Después de algún tiempo nos reunimos para ver como podía estructurarse y funcionar el proyecto dado que mi persona no ha sido capaz (hasta el momento) de domesticar a ningún instrumento musical.
El primer borrador proponía hacer una banda en donde los integrantes fueran dos guitarristas que componen y cantan y una persona que apoya en voces, escritura y vídeo. Bajo la primicia de investigar si era posible insertar la cámara de vídeo como un personaje igual de importante que cualquier otro instrumento nos juntamos algunas veces sin ningún resultado interesante. 
La cámara siempre caía en el lugar común del registro.  
Paralelo a ese proyecto que habíamos titulado de broma "Pecemans" Andrés y Daniel empezaron el proyecto Deam Peggy Sue, un Country/Folk/Rock tradicional con ayuda de músicos de larga experiencia como Bianca Villarreal (estudio violín en Carmen romano) y Oscar Cereceda (Bajista de Mississippi Queens). Antes de llegar a sus 10 primeros ensayos, Pecemans se había disuelto tras no encontrar dentro lo que parecía ser una primicia interesante 
(y a mi punto de vista, muy importante) una estructura o estrategia adecuada para hacer funcionar a la guitarra y la cámara dentro del mismo cuarto. 
Al parecer, en el pueblo solo había espacio para uno y una vez mas se impuso las octavas sobre toda idea insegura.        

Pero dejo una pregunta clave sobre la mesa, ¿Puede el vídeo (en especifico) pero cualquier otro elemento competir en importancia contra un instrumento dentro de una banda? 

Una de las cosas interesantes que se produjo dentro de los ensayos de PECEMANS fue la idea de generar una banda en donde la estructura se planteara en porcentajes iguales sobre todos los campos que se ven involucrados en la industria musical. De esta forma, las bandas idealizadas por nosotros tendrían un baterista que estudio mercadotecnia y publicidad, un bajista que estudio producción audiovisual o comunicación quedando a cargo de todos los vídeos, un diseñador gráfico que funcione como segunda guitarra, un pianista con estudios en ingeniería musical y un guitarrista front man con talleres de teatro y performance en sus bolsillos mas una licenciatura en ciencias políticas para que al encontrarse abrumado por los contenidos y los accionares socio-políticos de nuestro país, se volcara en la composición de letras criticas evitando caer en la larga linea de compositores románticos melosos egoístas que creen que a todo el mundo le importa lo que sienten.        

NONE CERO BAND - Luchar por el Vídeo es tomar en la lucha a todos esos valores "otros" escondidos que conforman a un proyecto musical. 

Es en la capacidad de función de lo secundario en donde podemos desarticular la primer cara de la música para obtener nuevas profundidades sonoras, estéticas, económicas y estructurales dentro del campo musical. 
 
Picture
Ya se acerca el mercado de invierno !!! 
(Para poder comprar, a ver si entiendo el mapa de poligamia musical). 

Los Erres están conformados por dos integrantes de Quiero Club; Uno de ellos forma parte de Dendron y el otro fue parte de Zurdok, tiene un proyecto de solista titulado Black Fo y junto con Mingo y el Baterista fueron parte de la formación inicial del She´s a Tease, Banda que al concluir su primer ciclo despacho a muchos integrantes para ir al mercado de invierno y adquirir nuevos jugadores como Juan de The Noise Division y a Hugo de Fills de King Kong. De aquella ruptura nace el Gato Feroz. 

Los R´s se completan con Rodrigo un un ex-integrante de 60 tigres (60 tigres en donde tocaba Saverio de Mississippi Queens pero como se disolvió el proyecto ahora facturan a nombre de En Ventura, Alabio Alabao, Los Mundos (Chivo & alguien del Pijama Party) y Mr. Racoon, este ultimo también siendo parte de Club Comfort y Fuck Her or The Terrorist Win con Bul integrante de Zozaya y Album con Leo Marz quien tiene a Los Mediaticos y a White Ninja colaborando con Octavio, Alexico y Lechero Pastrana. 

Mou de BAM BAM tiene a Hipnomango con René mientras que Leobardo "Tosti" es parte de Diet Frito y Vladimir con Ricardo Ríos de Deep Deep Down y Lady Hustler con Chester quien también es parte de El Cuarto. Los hermanos Cavazos (Diego y Muerto) de las reinas de Mississippi tocan en los Pajaros Negros de Beto Mendoza. Zablah, Coco y Orlando están en LMNS y en Husky. Milkman aparece en los discos de la mayoría de los mencionados e incluso bandas como Division Minúscula quien compro a Efren del primer equipo de 60 tigres o The Volture le han entrado al mercado de compra/venta de músicos para la construcción/ejecución de sus proyectos. 

Al utilizar el esquema de orgía para construir una escena (consciente o inconscientemente) podemos desglosar algunos puntos interesantes y las razones que pueden estar provocando el alto indice de infidelidades dentro de la comunidad musical. 

a) El contexto violento obligo a que los últimos años el estilo de ocio y convivió se regresara a las casas. Esto detono en un esquema de convivios con platicas extendidas, negociaciones, intercambio de proyectos y de vez en cuando, por acierto/error, en jameos que sin la malicia y quizá sin la intención, abrían nuevas betas para generar nuevos proyectos. 

b) Quizá una de las razones sea que no se cuenta con una escena lo suficientemente amplia y profesional como para no tener que intercambiar personajes, viendose en la necesidad de jugar entre los mismos todo el tiempo para producir cosas nuevas. Aunque existe el peligro de quedar ensimismados en los mismos tonos, propuestas y terminar por viciar el sonido, tenemos que subrayar que de la lista antes comentada al menos 10 personajes también están involucrados en la grabación y producción lo que nos hace evidente otra grieta de posibilidad en el sistema: Al no contar con productores "especializados" (entendiendo que el productor siempre se ha dibujado como alguien con la capacidad de extender el proyecto y llevarlo al siguiente nivel) ya sea por el nulo flujo de capital para ese apartado profesional + la democratización del medio en donde ahora todos tienen acceso al "estudio en tu casa, estudio en tu laptop" detonaron en una generación multifuncional. Los resultados serán juzgados por "la generación de la opinión" en donde todos aquellos con facebook, twitter y demás plataformas creen que todo lo que piensan es importante hacerlo publico. 

c) Los músicos que entran en calidad de "invitados/colaboradores" pueden disfrutar de ciertas cosas que al estar en total cargo de sus proyectos normalmente no se permiten. Sueltan una alta carga de tensión para disfrutar de las poéticas y los regalos de estar sobre un escenario.

d) Lo importante es pensar en que este aparato de circulación y trafico de gentes, ideas y contenidos les permita a la escena musical crear una estructura de profesionalización en donde todos echen mano de todos para solventar sus propuestas y mejorar la calidad. Con esto no me refiero a los términos técnicos, sino a la búsqueda de hacer mejores proyectos, mejores piezas, mejores singles, mejores letras, a partir de una escena que promulgue un estado critico en la producción cultural. 

NONE CERO BAND - Lo importante es que te ofrece una estructura 
de intercambio y placer en donde por momentos, al establecer un poder horizontal, todos cogen y todos tienen la capacidad de embarazar o quedar embarazados. 
Música, mente y cultura en Orgía, sin condón. 
Di no a la pastilla del otro día.